INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

viernes, 18 de septiembre de 2020

CAPÍTULO XVII: OLIMPICOS DE CANDÁS : LOS GORILAS SU BUQUE INSIGNIA Y AMANDO SU BANDERA

 LOS GORILAS DE CANDÁS, SON EL BUQUE INSIGNIA. AMANDO PRENDES SU BANDERA



Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

La capital del Concejo de Carreño, Candás, está dominada por piragüistas, cuyo buque insignia son EL CLUB LOS GORILAS DE CANDÁS, AUTÉNTICOS, fenómenos, ganadores natos. 


Este club de piragüismo, nació en el año 1960, por mor de cuatro fundadores, candasinos de pies a cabeza: Amando Eduardo Prendes Viña, el cerebro y alma mater del club, sin menospreciar a nadie. Telmo Prendes Viña, conocido por “El Pipo” el “forofo” número 1. Carlos Francisco Prendes Viña “el activista(tres hermanos) que siguió surcando las aguas y buscar la gloria, al participar en la Olimpiada, México-68 y el cuarto jinete, para completar el cuadro fundacional, Manuel  Lombardero, estuvo un tiempo y luego se desvinculó.
Hablar de Los Gorilas, en piragüismo, es rendir  culto de pleitesía, a un club y a un hombre que vivió, cuidó y murió en medio de sus canoas, su nombre: Amando Eduardo Prendes Viña.



Nació en 1936 tuvo 4 hijos: Carlos Manuel (seleccionador Belga), Miguel Ángel que se dedicó al atletismo, Eduardo Olímpico en K-4 y María Lourdes Prendes García- Barrosa.

 Carlos Manuel  (seleccionador Belga en la Olimpiada de Rio de Janeiro) como Eduardo (Olímpico en Atlanta-96) sienten pasión por su fallecido padre.
He tenido el placer y la satisfacción de oírles  hablar de la figura de su predecesor, con una admirable devoción. De verdad, se me pone la carne de gallina, porque en ellos leo, la marca humanística, que heredaron, algo imborrable.
Eduardo, me dice: “Para mi padre, el Club Los Gorilas, era fue su quinto hijo, así lo llamaba él, el que más trabajo le había dado”.  
Amando, de profesión profesor Mercantil, su vocación derivó y se auspició en el piragüismo junto a la carnicería que tenía con su hermano Telmo, denominada: “CARNICERÍA HERMANOS PRENDES”

Su gestión fue muy loable, ahorrador al máximo, recto en su proceder, leal con sus amigos o confidentes, tuvo siempre la mano tendida para cualquiera.
Sobre este tema, Eduardo, valora esta situación: “Siempre repetía frases del tipo... "hace más el que quiere que el que puede", "más vale honra sin barcos que barcos sin honra".
Por otra parte, Carlos Manuel Prendes García- Barrosa, lo localizo entrenando en Sevilla, a la selección de piragüismo de Bélgica me confiesa: ”Nuestra casa era la venta de carne; el lugar de asesoramiento para personas que lo necesitaban y recurrían a mi padre y luego al cerrar, era la secretaría general de Los Gorilas”
En vuestra casa se remaba fuerte (entiéndase durante las comidas y cenas) y Eduardo Prendes García –Barrosa explica:”Escuchar a mi padre era  una gozada nos transmitía algo muy serio, un proyecto, una ilusión. Una máxima de él se sustentaba que el deporte era una parte fundamental en la formación integral de las personas”.
 Carlos,lo ve así: “Era pasional, se metía a vivirlo, nos transmitía sensaciones para luchar por ser algo serio”
Como forjador de campeones, ¿cómo reaccionaba cuando se perdía?:
“Era muy positivo, aunque en alguna vez se enfadaba, 
enseguida decía: "no se gana ni se pierde, sino que se aprende"

Amando, quería a sus canoas y en un Descenso del Sella, no recuerdo si fue a Telmo o a Lombardero, le gritó: “Llegas a un rabión, bájate de la canoa y ve andando” el compañero en cuestión dijo: “anda lo que presta desafiarlos y empalar el río…” Lo decía, Prendes, porque costaba mucho una piragua y él buscaba bien la madera o quien le diera una subvención”
Era un estudioso de las técnicas y métodos de trabajo, según puedo escuchar, Carlos, su hijo, me apunta. “Pronto le gustó la tarea de técnico. Estando mi tío Carlos en México le mandaba información sobre los métodos de trabajo del entrenador checoslovaco".  
Y prosigue: “luego viajó a los países del Este, a Rumanía, para ampliar sus conocimientos”
Amando tenía el Titulo de Entrenador Nacional de Piragüismo, Monitor Nacional Polideportivo de INEF y Monitor de Remo.
Fue el primer Presidente del Comité nacional de Entrenadores.


Gran amigo de LLamero le invitó a dar el pregón del Descenso del Sella
Un técnico de lujo que aportó mucho en el panorama nacional. Fue entrenador de la selección juvenil y sénior de España, obteniendo, inmejorables resultados: Belgrado oro en el año 1975 y en los JJOO de Montreal plata en el 76.




Su andadura, por diversos campeonatos, descensos, aguas muertas, olimpiadas han pasado de ser historia a ser leyenda, en el ámbito asturiano, en España o a nivel Internacional.
Esta es la tarjeta de presentación de Los Gorilas de Candás: cuentan con más de 23 títulos de España; más de 40 palistas han sido convocados a la selección; más de 60 campeonatos de España individuales que le ponen la vitola de excepcionales.
Amando tuvo múltiples reconocimientos:
La Real Federación Española de Piragüismo le concedió  la Medalla de Oro y la Federación Asturiana le impuso la primera medalla de oro que un deportista recibe en esta disciplina deportiva.

Le entregaron EL PREMIO DELFOS, concedido por los Amigos del Deporte (Asturias), valorando los méritos humanos del deportista o dirigente.
En ese jurado, estaba, como miembro, su discípula, Luisa Álvarez Iglesias, Tras proclamarlo, fue a felicitarlo, como debe ser en una biolímpica llena de valores.



Un año antes de morir, Amando, recogió la más alta distinción que se le concede a un deportista: REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO.
Condecoraciones y homenajes le llueven, como no podía ser de otra manera y el Centro Asturiano de Madrid le concedió el premio PICU URRIELLU, del que se sintió sumamente agradecido.




Su Candás adorable la que los Prendes llevaron, a través de su saga o la de los Gorilas,por el mundo entero, no podía, ni debían, vivir de espaldas a la realidad y le conncedió el Ayuntamiento a título póstumo HIJO PREDILECTO DE CARREÑO, único deportista que lo ostenta Y LA MARAÑUELA DE ORO por su trabajo, dedicación y entusiasmo con la juventud candasina.

Su impagable obra, merece que le ponga este video como homenaje a AMANDO EDUARDO PRENDES VIÑA, realizado por José Ramón González, fotos Amando Prendes. Clique en el enlaces. Dos momentos de interés.Va por ti, Amando.
VIDEO HOMENAJE


Agradecimiento de la familia, actúo como portavoz, su hijo, Carlos Manuel Prendes García Barrosa


https://cime1234.blog/2012/01/08/discurso-de-agradecimiento-por-la-concesion-a-mi-padre-del-titulo-de-hijo-predilecto-de-carreno/
Candás tiene su buque insignia en el club Los Gorilas y sus componentes y su bandera, AMANDO EDUARDO PRENDES VIÑA. Hasta siempre.
El embalse de Trasona es Centro de tecnificación. Por ellas he visto varias manifestaciones deportivas, desde un Campeonato del Mundo, hice las entrevista para AS, hasta ver en acción, a dos excepcionales piragüista, al parecer, muy vinculado, con los de Carreño, Amando (q.e.d.), LLamedo, incluso Gaspar Muñiz Rodríguez.

Corría el año 1969 y allí estaban los dos sudafricanos: Paul Culverwell y Kelvin Chalupski, ganadores del XXXIII Descenso del Sella. Me han comentado que pueden venir para este año. Creo que por edad no por invitación y cortesía pudiera ser. En la L edición (1986) ganaron dos O. y H. Chalupski, que vencieron en tan señalado evento. No se que parentesco que pueden tener porque mi radar estuvo en otros Competiciones, aunque por asturiano, no pierdo, descenso alguno, aunque sea por televisión y promueve la fiesta de las piragüas como algo singular, tan grande como los San Fermines, cada cual en su faceta.
Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario