INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

miércoles, 16 de septiembre de 2020

CAPÍTULO XIV: GRAN HOMENAJE: TÚ NOS MARCAS EL CAMINO CON LA ALCALDESA PILAR VARELA

 2014-06-21: “TÚ NOS MARCAS EL CAMINO”


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
La velada homenaje a José Enrique Rodríguez Cal, "Dacal II", organizada por el Gimnasio TOA, en los Canapés, fue todo un éxito. El olímpico homenajeado, Dacal II, no pudo reprimir que la emoción le llegase al corazón... 
Gente como Rubí, que con el Gimnasio TOA, está intentando recuperar este deporte en la ciudad y lo está comenzando a conseguir, entran en escena, con la aportación de un número estimable de personas. Gracias Rubí, tu labor es impagable y no me extraña que tus discípulos te adoren. Mucho ánimo. Me entiendes, campeón.


José Enrique Rodríguez Cal (Dacal), recibió un cálido homenaje, en el polideportivo de Los Canapés, donde más de medio millar de espectadores arroparon al olímpico avilesino. 
Se emocionó. Lloró y disfrutó con el apoyo de los aficionados locales,asturianos al boxeo y deportistas llegadas de fuera.
En la velada participaron 20 púgiles aficionados procedentes de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Madrid.


De todos los homenajes que me tienen hechos es el que más me ha emocionado. Salir por el túnel, ver a 500 o 600 personas levantadas aplaudiéndome puestas en pie me llegó al alma, me heló el corazón. Lo mismo es  que los años me hacen ser más sensible y me enternecezco más” (Me comentaba Dacal, mientras me enseñaba, sus viejos recuerdos, álbunes y vitrinas. Tal vez sea, un servidor, el último en haber conseguido tener plasmado su museo y prosigue: “Esto me sirve para reconocer que a Dacal, Dacalín o (Dacal II) se le quiere en Avilés, me valoran y me siento muy orgulloso, amigo, Peña”.

Recibió, sobre el ring, una foto suya de la época de boxeador; placa de los boxeadores del País Vasco desplazados al evento y otra de los de Santander; pero también un cuadro realizado por dos pintoras durante la velada (cortesía de Manuel Egocheaga) y en el que los presentes, fueron imprimiendo su huella dactilar, uno a uno en “acto muy emotivo y bonito” La velada era importante. Los combates fueron igualados, pero por encima de todos, reinó un Dacal muy querido en Avilés y que hace esta valoración: “siempre he procurado ser una persona seria y decente. Por eso los homenajes me llueven".
 En este acto estuvo, presentado previamente en el Ayuntamiento, estuvo presidido por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela y Dacal se expresó de la siguiente manera: Me han hecho muchas ofertas los diferentes alcaldes, para poner nombre a un gimnasio y me traen un poco contrariado. Lo que ha hecho hoy, nuestra mandataria, me ha llegado al alma. Me agradó que, un sábado, perdiera de su tiempo en venir al homenaje y es de agradecer”
Sé sincero, como remate, en base a tus méritos, ser estandarte de Avilés y de Asturias, por el mundo entero, ¿Te gustaría que en un pleno entrara una moción para aprobarse un polideportivo, calle o plaza, con tu nombre?  
“Honradamente, si. Me halagaría. En el deporte lo he dado todo y ver algo como lo que dices, sería un broche de oro”.

EL COE HOMENAJE A LOS OLIMPICOS DE MÉXICO´68 Y MÜNICH´72



En el año 2015 el COE llama a los Olímpicos de México-68 y Münich-72 para rendirles un homenaje, tener un cambio de impresiones y hacer una comida.
 La charla fue distendida y se mostraron diferentes puntos de vista de como estaban evolucionando los Juegos y las mejoras que se podían realizar, en las diferentes disciplinas deportivas.
 En este acto le entregaron un diploma a cada olímpico,en la foto vemos: a la karateka, Isabel Fernández; el boxeador y primer medalla en boxeo, José Enrique Rodríguez Cal (Dacal II); el boxeador catalán Antonio Rubio y el presidente del COE, Alejandro Blanco. 

2015 NOMBRADO GASTRÓNOMO PREDILECTO 



El restaurante Yumay de Villalegre, cada año, escoge a un deportista, nombrándole: GASTRÓNOMO PREDILECTO.
 A este acontecimiento, con cena incluida, se reúnen varias asociaciones,deportistas y aficionados de toda condición, en torno al homenajeado.
El 25 de Febrero del 2015, recayó tal honor, en Dacal II.
A esta cita suelen acudir gastrónomos del Principado gozando de un ilustre especial, en la que se pueden apuntar la corte de todos ellos.


Justo dueó de la Sidrería Yumay, es un innovador de la cocina, cuidador de su clientela, siempre afable y atento, sin ningún tipo de distinción, marca las pautas protocolarias.
La entrada al comedor viene marcada por las notas musicales de la gaita y detrás le siguen los personajes más influyentes en gastronomía y el homenajeado. 
Se hace la presentación y se pronuncian los discursos de rigor junto a los comensales. El epílogo lo pone, la gaita, gaitero,comensales, cantando: 
ASTURIAS PATRIA QUERIDA.
El homenajeado, tuvo la deferencia de llevar la medalla olímpica, siendo vista por los comensales, sacándole una foto. La oportunidad se brindaba para ello y disfrutaron, viéndola, tocándola y fotografiándose. Dacal, tan contento porque la gente se interesase por este trofeo.


Nuestra leyenda viene avalado por un curriculum excelente, como pionero de los olímpicos asturianos que cosecharon medalla e incluso fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español (COE).
Los buenos gastrónomos que, tiene el Restaurante Yumay, tuvieron la feliz idea de elegir a Dacal II.   


El año pasado les tocó a dos cofrades de lujo: Quini el “Brujo” del área, el que tantas pasiones y esperanzas nos dio y una pluma ilustre, Toni Fidalgo, de As de Madrid, a su vez de la  La Liga Nacional de Fútbol Profesional,de la que fue portavoz, secretario general y, finalmente, adjunto a la Presidencia. En enero de 2007 fue elegido presidente del Real Oviedo, dimitiendo al poco tiempo.
"Dacal describe así la velada: "compartir mesa y mantel con personas que he querido y me han admirado, es muy bonito, hermoso y muy bello. Esto es impagable."..

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TEXTO JOSÉ ANTONIO RODRGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario