INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

domingo, 20 de septiembre de 2020

CAPÍTULO XIX: MEDALLERO DEPORTIVO DE ENRIQUE RODRIGUEZ "DACAL"

   CAPÍTULO XIX: MEDALLERO DEPORTIVO DE ENRIQUE RODRIGUEZ "DACAL"

*LA PRENSA SE HACE ECO DE LAS HAZAÑAS DE NUESTRA LEYENDA DEPORTIVA:JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II". UN AVILESINO UNIVERSAL Y UN GRAN EMBAJADOR DE AVILÉS, ASTURIAS Y DE ESPAÑA.¡¡¡UN DIOS DEL OLIMPO, ENTRÓ EN LA HISTORIA, EL DÍA DE LA SANTINA¡¡¡

https://youtu.be/1GqReqb6vrg?t=2280


* COMIENZA EN EL MINUTO 38.- LOS NIÑOS DEL C. P. LA CARRIONA-MIRANDA (AVILÉS) HICIERON UN REPORTAJE A JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL EN SU TELEVISÍON DE YOUTUBE. UN EXCELENTE REPORTAJE QUE INCORPORAMOS A SU BIOGRAFÍA POR EL INTERÉS QUE SUSCITA.

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE ESPAÑA EN BOXEO Y PRIMER ASTURIANO EN ENTRAR EN LA GLORIA OLÍMPICA MUNICH-72
Asturias, ha sido cuna de grandes deportistas que, han marcado un hito en las diferentes parcelas culturales, sociales, económicas, industriales y políticas no sólo en España sino allende de nuestros mares. Pueblo marinero, alma conquistadora, hombres negociadores, personas emprendedoras hicieron historia.

*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II, POSA ANTE SUS VITRINAS REPLETAS DE TROFEOS NACIONALES E INTERNACIONALES
En materia deportiva nacieron, en Asturias y sobremanera, en Avilés, una pléyade de excelentes atlétas que siguieron la estela de la saga de los Campanal y a partir de los 50 marcaron historia en diferentes disciplinas deportivas, no sólo en Avilés, sino que traspasaron los umbrales comunitarios, intercomunitarios,nacionales, internacionales, europeos, mundiales hasta alcanzar la cima de la gloria, en la OLIMPIADA DE MUNICH-72.
Nos referimos a JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL (DACAL II): EL DIOS DEL OLIMPO. 
DACAL II,es el primer boxeador, ESPAÑOL Y EL PRIMER ASTURIANO QUE LE CUPO EL HONOR Y LA GLORIA DE INSCRIBIR SU NOMBRE Y EL DE ESPAÑA EN UNA OLIMPIADA.
FUE ABANDERADO OLÍMPICO EN MONTREAL-76...
¡¡¡CHAPEAU, PARA EL RAPACÍN¡¡¡


*JOSÉ ENRIQUE CON SUS PADRES: JOSÉ MARÍA  ENRIQUE  Y OLIVA


**ENRIQUE RODR

*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" CUENTA EN ESTE REPORTAJE SU NACIMIENTO EN CANDÁS Y SU PASO POR VALLINIELLO, LA LUZ, VERSALLES, EL BOXEO, SU FAMILIA...

 EL "rapacín". Un asturiano, hijo de un minero,nacido en la villa marinera de Candás, se trasladó a Valliniello, donde vivió con sus padres, fue posterior trabajador de ENSIDESA, al igual que él,vivió en esta población hasta que le entregaron una vivienda a sus padres, por parte de la empresa.

Dacal II,  proclamó a los cuatro vientos, ser un ASTURIANO UNIVERSAL, que ha conquistado, en el marco del deporte, de las artes marciales, medallas de todos los colores, cuando los deportistas españoles viajaban al extranjero y sólo se aspiraba a conquistar DIPLOMAS.


*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" BRILLA EN EL FIRMAMENTO CON LUZ PROPIA, AUNQUE HAYAN PASADO 50 AÑOS.ES AL IGUAL QUE EL CIELO DE SALAMANCA, EN CUYO LIENZO, JUNTO A LA UNIVERSIDAD, APARECEN TODAS LAS ESTRELLAS, PESE A LOS CÚMULOS, CIRROS O CIRRO CÚMULOS.SIGUEN ILUMINANDO LA TIERRA, SON OBRAS Y GESTAS DE VER Y NO OLVIDAR.

Sin miedo a equivocarnos, fue el EMBAJADOR de ESPAÑA,AVILÉS Y DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS del 71 al 78.En aquella época ondearon estas banderas y  sonaron sus respectivos himnos, en el mundo entero,para rendirle honores de causa como vencedor en sus diferentes metales.Ostenta todos los colores en los Juegos Internacionales, Nacionales,Interprovinciales, Europeos y Mundiales,Campeonatos de España y BOXAM que se disputaron, que dieron lustre y valor a su carrera deportiva.

*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL,"DACAL II" NACIÓ EN LA VILLA MARINERA DE CANDÁS QUE, OSTENTA EL NOMBRE DE VILLA OLÍMPICA, SE VINO A AVILÉS, CON 7 AÑOS. LE SIGUEN TENIENDO UN GRAN APRECIO Y CARIÑO Y EN SUS CARTELES APARECE DACAL II.

De esta resultante los Organismo competentes fueron  galardonando a nuestra leyenda por los méritos obtenidos, pasando a ser HISTORIA viva del deportes de las doce cuerdas, En Asturias, en España y en el Mundo entero era el rey del peso mosca. 

El Principado de Asturias le CONDECORÓ dos veces con la distinción al MEJOR DEPORTISTA. España le reconoció con el Diploma Blume  como el mejor Deportista Sub-21. 

El COE le cita para apadrinar a Nadal como abanderado que, luego no pudo viajar y lo hizo Pau Gassol...

Ningún deportista avilesino, de aquella época, presentaba una hoja de servicios tan intensa y acogida,fervorosamente, por las entidades. Cálidos y entrañables homenajes, sin que la máxima Institución local, haya pasado por el pleno, en un orden del día, para dar nombre a un POLIDEPORTIVO O COMPLEJO DEPORTIVO que llevase su nombre.

Otras personas si lo han recibido y es un agravio comparativo.  

Querer ningunear este PALMARÉS DEPORTIVO, es querer negar evidencias.

*UN MEDALLERO INIGUALABLE

Yo no tengo más que decir, me remito a los hechos...

1964.-Tiene 12 años. Su hermano Avelino y él  conocen al boxeador profesional, Abel Martínez Sendeño, en 2022 cuenta con 84 años y vive,fue quien les introdujo   en el arte de las doce cuerdas.

*JOSÉ ENRIQUE CON SU HERMANO AVELINO, AMBOS BOXEADORES Y DE LOS BUENOS
**Sus ENTRENADORES: fueron Ricardo Espiñeira y Crespo en el año 65, en la antigua cárcel. Emilio Valle 67, Lolo Pantera 68, Abel Martínez Sendeño y Rafael Blanco sobre el 70-78 que fue el entrenador que tuvo en su recta final hasta debutar como profesional.

1965.-13 años.AVILÉS (FIESTAS DE CRISTALERÍA ESPAÑOLA) Enrique Rodríguez Cal “Dacal II” debuta en las fiestas de Cristalería Española, de Avilés, menor de edad y no llegaba a pesar 42 kgs. Lo hizo frente a Araznabeitia y el árbitro les dio combate nulo.


* SU PRIMER COMBATE CON 13 AÑOS CONTRA ARAZNABEITIA HICIERO TABLAS.

1967.-15 años se proclama, por vez primera, campeón por las Federaciones Astur-Galaica.

-1968.-16 años, pone el título en juego y lo retiene las dos veces por la Federaciones Astur-Galaica. La última fue frente al gallego, Pardavilla, celebrado en la Sala de Alsas de Oviedo reteniendo el título.


*APLAUDIDO POR EL PÚBLICO Y ADMIRADO POR SUS COMPAÑEROS
Se confirmó como el mejor boxeador Astur- Galaico, con el abandono de su adversario en el segundo asalto.

-1970.- 18 años y realiza varias peleas por varias provincias, Oviedo, León...y  todo son victorias

-1970-05-23.-18 años.VALENCIA.-SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA.Vence al burgalés Toquero y la final la pierde frente a Otero.

1970-10-05.- 18 años. Era un lunes cuando en la oficina de la A. A. Avilesina, a última hora reciben una comunicaciób de la Real Federación de Boxeo, comunicando que José Enrique Rodríguez Cal "Dacal II" se tenía que incorporar a la Selección Española para el Campeonato de Europa de boxeo que se iban a celebrar en Hungria, en categoria junior, a celebrar en el próximo mes de noviembre.

1970-11-08.- 18 años, viaja cargado de  ilusión hacia (Milkoc) Alemania  donde gana al escocés, Peter Donnelly.

1970-11-10.- 18 años. Pierde contra Bonchfeld de la Federación alemana oriental que quedó subcampeón de Europa. Con 18 años termina este sueño europeo.


*NACE EL REY DEL PESO MINI MOSCA Y BRILLA CON LUZ PROPIA

-1971-04-21.- 19 años. BILBAO.CAMPEÓN DE ESPAÑA. amateur,peso mini mosca, ganando al represente catalán, Francisco Alcaide.

-1971-04-24.-19 años.Fecha histórica para DACAL II. Termina con el mito de la época,Sánchez Escudero, capitán de la selección, mejor boxeador en su peso u subvencionado. Esta victoria le valió para ser Dacal II el relevo y recibir la subvención.

*EN BILBAO NACIÓ UNA ESTRELLA Y SU REINADO NO TUVO FIN
1971-10-11.- 19 años. Esmirna (Turquia).-ORO VI JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO, venciendo al egipcio,  Ahmec Said.

*1971.-19 AÑOS.EN ESMIRNA GANA LA PRIMERA MEDALLA DE ORO EN LOS JJ DEL MEDITERRÁNEO

*OBSERVACIÓN: A sus 19 años, su tarjeta de presentación era de 62 combates con: 55 victorias. Tres derrotas: frente a Canut, Otero y el alemán Bochfeld, que quedó subcampeón de Europa y 4 nulos".


*ASTURIAS LE OTORGA LA MÁXIMA DISTINCIÓN: MEJOR DEPORTSITA DE ASTURIAS


-1971.20 AÑOS- ASTURIAS.- José Enrique Rodríguez Cal, “Dacal II”. Recibe la más alta distinción que puede recibir un deportista: ES ELEGIDO EL MEJOR DEPORTISTA ABSOLUTO ASTURIANO.
 -1972.-20 AÑOS.Para viajar a la Olimpiada de Münich-92 tuvo que enfrentarse a Sánchez Escudero que había participado en la Olimpiada México-68, al cual, eliminó.

*XX OLIMPIADA DE MUNICH´72.-JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" EN DIFERENTES FASES  DE LA OLIMPIADA 72, MÁXIMA EXPRESIÓN DEL DEPORTE MUNDIAL.

*1972-09-08.20 años viaja a ALEMANIA (MUNICH).PRIMERA MEDALLA OLIMPICA DE ESPAÑA EN BOXEO DE BRONCE. PRIMER ASTURIANO EN ENTRAR EN LA HISTORIA OLIMPICA. LE ROBARON el combate al darle perdedor frente al surcoreamo Gil Kim.



*1972-09-07.20 AÑOS. MUNICH´72.-JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" EN SU COMBATE FRENTE AL CUBANO CARBONELL. ESTA VICTORIA LE ASEGURABA UNA MEDALLA. GRAN COMBATE 

*1972-09-07.-20 AÑOS. GRAN VICTORIA FRENTE AL CUBANO CARBONELL

DACAL II,venció a boxeadores: como el rumano Turei, campeón de Europa; eliminó al norteamericano Arstromg un excelente boxeador y dejó fuera a los puntos al cubano Rafael Carbonell, un magnífico boxeador. 

 

*1972-09-08.-20 AÑOS.¡¡¡DÍA DE LA SANTINA¡¡¡ EN MUNICH UN AVILESINO GRABA CON LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE ESPAÑA, EN UNA OLIMPIADA Y EL DE ASTURIAS.

-1972.-20 AÑOS. AVILÉS.-Le reciben las entidades deportivas de Avilés en actos multitudinarios haciendo el saque de honor en los estadios: Román Suárez Puerta y Santa Bárbara. Le hicieron una cena homenaje en la sala Tayko, estando el señor alcalde, el esquiador olímpico Valgrande,presidente de la A.A.Avilesina. Haciéndole entrega de un retrato. Campanal en nombre de la firma comercial LOS CASTRO le entrega una bolígrafo de oro y recibe unos presentes por parte de Toxo de A. A. Avilesina y Presidente de la F. B. A.

* LA TIENDA ORLANDY EN C/ RUI PÉREZ EXPONE LAS MEDALLAS DE ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II": EL ORO DE ESMIRNA, EL BRONCE DE LAS OLIMPIADA DE MUNICH-72 Y LOS GUANTES DE BOXEO DE LA PELEA. SE CREE QUE ESTE ACTO SE HIZO POR VEZ PRIMERA EN UNA TIENDA.
-1972.-AVILÉS C/ RUI PÉREZ TIENDA ORLANDY,se cree que, por vez primera, en la historia una tienda en Avilés expone trofeos de deportistas. Dacal II deja, la medalla de bronce de la Olimpiada MUNICH-72, los guantes de la pelea y el Oro de Esmirna-71
-1972.-21 AÑOS.MADRID.-PREMIO COLECTIVO COPA MARQUÉS DE LA FLORIDA.-Premia la labor colectiva del equipo de boxeo entre los que se halla Dacal.


* 1972.- EN AVILÉS, SE INSTITUCIONALIZA LA DACALMANIA: PÚBLICO, ENTIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMPAÑEROS DE SELECCIÓN... ARRIBA LE PUEDEN VER Y ENTIDADES COMERCIALES SE SUMAN A LOS ACTOS DE HOMENAJE DEL CAMPEÓN QUE LE RINDEN CULTO DE PLEITESÍA...

-1972.-21 AÑOS. EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, por SEGUNDA, le da la más alta distinción  que un deportista puede recibir en Asturias: EL MEJOR DEPORTISTA ABSOLUTO ASTURIANO.


*EN MADRID RECIBE LA MÁS ALTA DISTINCIÓN DEPORTIVA DADA A UN DEPORTISTA MENOR DE 21 AÑOS TROFEO JOAQUIN BLUME
-1972.-21 AÑOS.MADRID (SALÓN DE ACTOS (I.N.E.F.) Este mismo año es elegido el MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL, MENOR DE 21 AÑOS, recogiendo COPA, Joaquín Blume, reconocimiento de las más altas instancias de la Nación, en lo Premios entregados por el entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos I.En la foto le acompañan:doctor Masa fue presidente de F. E., Antonio Rubio  peso plumas , DAcal con su trofeo BLUME, Francisco Márquez el seleccionador Palenke y Rubén Martínez secretario de la F. E. y, posteriormente, presidente de la F. E.B 


*UN REPORTAJE DE TELE ASTURIAS,DONDE JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL (DACAL II),PRIMER MEDALLA  OLÍMPICO Y ABANDERADO EN MONTREAL-76, CUENTA SU DILATADA VIDA DEPORTIVA. 
-1973-06-07.- 21 años.BRONCE EN BELGRADO CAMPEONATO DE EUROPA-Dos días antes se quitó de enmedio al polaco Cierwinski y pierde a los puntos frente al ruso Zasipko en pelea programada a tres rounds. 


-1974-08-28-.22 años.BRONCE. CAMPEONATO DEL MUNDO (CUBA, LA HABANA).Pierde a los puntos frente a un fenómeno de la época, JORGITO HERNÁNDEZ, obteniendo un bronce que sabe a mucho. Conoce a un monstruo de las doce cuerdas : KID CHOCOLATE.

-1975-06-08.- 23 años.PLATA.XXI CAMPEONATO DE EUROPA .POLONIA (KATOWICHE).Pierde frente al ruso Tracsenko.

-1975-06- 23 años. ORO. VII JJ.DEL MEDITERRÁNEO (ARGELIA)

  *Para viajar a Montreal la Federación le obliga a boxear en Oviedo y en Barcelona superando con creces al representante catalán Miguel Manchón.



*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II".MONTREAL-76.DESFILANDO CON EL EQUIPO ESPAÑOL PORTANDO LA BANDERA. 


*JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II".MONTREAL-76. ABANDERADO POR ESPAÑA EN LA XXI OLIMPIADA

-1976.-MONTREAL 76 ABANDERADO POR ESPAÑA XXI OLIMPIADA. Un inoportuno cabezazo de su adversario, le rompe la ceja. Aquella dolorosa derrota le priva de la Beca de la Federación Española, para acudir a la cita de Moscú.

-1977-01-24 . Con 25 años. RIMINI (ITALIA).- JUEGOS INTERNACIONALES. Medalla de ORO frente al italiano Tedesco 

 *LOS BOXAM TAMBIEN DEBEN PUNTUAR   

“Los BOXAM eran torneos internacionales que hacia la Federación frente a otros países. Concurrían de 12 a 15 Naciones o Federaciones. El fin era mantener activos a los boxeadores internacionales, midiéndonos con púgiles de diferentes estilos”

*1976-5-80.- 24 años. BOXAM-76.-Almería.ORO  ganando a Victoriano Solís.

*1977-4-23.25 años. BOXAM-77.- Zaragoza.ORO frente al Venezolano Becerra.



*1978.-  27 años.BOXAM-78.-TENERIFE. ORO Ganó a Arnaldo Guevara.

-1978-07-03 Con 26 años.LAS PALMAS.-II CAMPEONATO DE ESPAÑA vence a Luis Rodríguez


* ¿QUIÉN ES? ES NUESTRA LEYENDA, NUESTRA HISTORIA DEPORTIVA, JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" PRIMER BOXEADOR QUE ENTRÓ EN LA HISTORIA OLÍMPICA. 
Desde 1978 que se hace profesional hasta 1985, "Dacal II" conquistó 4 Campeonatos de España en el peso MOSCA de 5 que disputó.

Dos veces fue propuesto como aspirante al Campeonato de España del peso gallo, sin lograr el título.

*HISTORIAL EN EL CAMPO AMATEUR

JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II", en el peso mini mosca o mosca, fue el REY y mandó con propiedad en España.

Todavía en el DÍA DE HOY, ocupa un lugar de excepción, en el ranking de su categoría, al hallarse entre LOS CIEN MEJORES DE LA HISTORIA. El Adelantado del RING, en la categoría AMATEUR, compitió en más de 140 combates y en España sólo perdió frente a Otero, Canut y Yata y fuera podemos contabilizar, si llegan a 17… Sus logros han sido impresionantes y sus reconocimientos han dejado fuera de duda las gestas, glorias y reconocimientos que tuvo DACAL II.

 *OBSERVACIÓN: A los 19 años, su tarjeta de presentación era de 62 combates con: 55 victorias. Tres derrotas: frente a Canut, Otero y el alemán Bochfeld, que fue subcampeón de Europa y 4 nulos".

*PREMIOS 1971 Y 1972. EL PRINCIPADO DE ASTURIAS LE RECONOCE POR DOS VECES COMO EL MEJOR DEPORTISTA ABSOLUTO ASTURIANO.

*PREMIOS.-MADRID.-COPA BLUME.-1972 ES RECONOCIDO COMO EL MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL MENOR DE 21 AÑOS.

En el año 1971 se proclama 3 veces campeón Astur-Galaico. Ese mismo año conquista el Campeonato de España, en Bilbao, frente al catalán Alcaide y en Santander se catapulta a la fama al derrotar a su máximo rival y olímpico, Sánchez Escudero que le vale el pase a la Selección y subvención con Beca, en la categoría peso Mosca. En 1971, los JJ.OO. del Mediterráneo en Esmirna conquista el primer  oro, el cual, repite en 1975, en Argel. 1972. XX Olimpiada en Munich´72, entra en la HISTORIA OLIMPICA CON UN BRONCE, primer español y asturiano que alcanza singular hazaña  entrando de lleno en la GLORIA de los DIOSES DEL OLIMPO. 1973.- BELGRADO. BRONCE.En el  Campeonato de Europa. Viaja al Campeonato del Mundo de ( 1974) en LA HABANA (Cuba)obtiene un meritorio BRONCE.1975.En Katowice (POLONIA) se celebran los Campeonatos de Europa conquistando UNA PLATA y en 1975 ORO EN RIMINI.

Fue ABANDERADO ESPAÑOL en la XXI OLIMPIADA DE MONTREAL 76.

Campeón de España en 1971 y 1978 esta última frente a Luis Rodríguez. FUE LA ÉPOCA QUE LA Federación privó a los olímpicos boxear por el Cetro de España, de ahí sus escuálidos números en este apartado.

Cuenta con 3 OROS en los BOXAM: 76-77 Y 78.

***COMO PROFESIONAL

EL 16 DE DICIEMBRE DE 1978 DECIDE PASAR  AL PROFESIONALISMO...

UN RESUMEN DE SU PASO POR EL CAMPO PROFESIONAL CON SUS LOGROS, DERROTAS, NULOS Y K. O. 

REALIZÓ UN TOTAL DE 34 COMBATES. VENCIÓ EN 26 OCASIONES, PERDIÓ (7)= 5 POR K.O., 2 DERROTAS Y UN NULO. LE JALONAN 4 CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

FUE TRES VECES ASPIRANTE AL CETRO EUROPEO SIN PODER ALCANZAR SU MÁXIMO TRONO.

*1979-08-18.-AVILÉS. Se proclama Campeón de España profesional del peso mosca, ante Mariano García Doña, de la Federación Castellana, en un combate programado a 10 asaltos, venciendo a los puntos. C1

*1979-09-15.-AVILÉS Pone la corona en juego frente a Antic Nicolau, de la Federación Balear reteniendo el cetro, al mejor de 10 asaltos. Se proclama bicampeón  de España de los moscas.  C2

*1979-10-13.-PRAVIA  (Asturias).Expone, voluntariamente, su corona en combate a 10 rounds, frente a "Ratón" Rodríguez Oliva, de la Federación Balear, conocido por el Legrá Canario. Conserva el trono y se alza con el tricampeonato.  C3

-1980-07-18.- Madrid. El único combate NULO que tiene en su carrera de profesional lo hizo frente a J. L. Sagra Cabrera de la Federación Castellana en combate programado a ocho asaltos. C. N.

***1981-02-24.-Londres (Inglaterra) Viaja a las Islas Británicas le espera un duro y combativo boxeador, Charli  Magri de la Federación Inglesa. Mide fuerzas el día después del golpe de Estado en España. DACAL II busca su primer intento para hacerse con el cetro europeo, peso mosca. Combate programado a 12 asaltos, cae contundente en el segundo asalto. K.O (1)

*1981-12-11.-OVIEDO. Campeonato de España.Se mide ante el sempiterno, Mariano García Doña,en un combate programado a 10 asaltos. Ante una gran expectación y un gran ambiente retiene el título por cuarta vez. C4

**1982-03-05.-OVIEDO. ASPIRANTE al Título Europeo. Gana a los puntos, en un durísmo combate a 10 asaltos al otro aspirante Kelvin Smart, pelea eliminatoria para disputar el Cetro Europeo peso mosca.

***1982-09-18.- LA MAGDALENA (AVILÉS). Campeonato de Europa frente al inglés Charli  Magri, Fue una pelea calcada a la que hubo en Inglaterra y Dacal II, en el segundo asalto pierde por K.O. (2)

*1983-09-11.-MADRID. Campeonato de España, lo expone frente a Mariano García, combate a 10 asaltos. Pelea muy aguerrida, con un Mariano, el fontanero, el cual, le arrebata La Corona de España. Pierde 1

*1984-12-27.- BILBAO.-Campeonato de España, vacio el trono, del peso gallo, la F.E.B. nombra a Dacal II frente a Antúnez, de la Federación Alavesa, aspirantes al título,  pierde por ( K.O) (3).

-1985-05-17.- En Lerici (Italia) se enfrente a Limarola en un combate programado a 8 asaltos pierde a lo puntos. P2

***1985-07-06.- GENOVA. Campeonato de Europa,  frente a Ciro di Leva  cayendo en el 7 asalto, en combate a 12 asaltos. por  K.O (4)

*1985-09-06.-Salamanca. Campeonato de España fue el escenario de su último combate. Su rival un buen boxeador,  Zurdo Fernández. Combate a 10 asaltos besa la lona en el 8 round  pierde por K.O (5) 

Desde 1978 que se hace profesional hasta 1985, Cal -o DACAL II- conquistó 4 Campeonatos de España en el peso MOSCA.

*Disputó TRES veces al cetro Europeo EBU con derrotas antes del límite, en los pesos mosca y gallo.

Disputó 34 combates que saldó con 26 victorias, 7 DERROTAS (5  POR K.O, PIERDE 2 A LOS PUNTOS y 1 NULO).

Con esta biografía intentamos ir diseccionando su historial, recogido en sus licencias, fotos que poseía y el recuerdo de este ADELANTADO DEL RING.

LEYENDAS:

*C.E. CAMPEONATO DE ESPAÑA

***C.E. CAMPEONATO DE EUROPA

P1= COMBATES PERDIDOS

K.O.2 COMBATES PERDIDOS POR K.O

C.N. COMBATE NULO

HOMENAJES


-Avilés.-2001-04-06 Emotivos homenajes qué recibió, ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL “DACAL II" Este video se hizo en el QUIRINAL, ante las cámaras de CANAL PLUS, cuya velada la dió en directo. Revivan la historia de esta leyenda del OLIMPO que, el próximo año, cumple 50 años de esta hermosa conquista y para más señas el día de la SANTINA. GRACIAS, DACAL II.

-2007-11-07 AVILÉS (LA MAGDALENA) El día de su 56 cumpleaños y su 35 aniversario de la conquista Olímpica, recibe un baño de multitudes en la Magdalena.Lo realizaron:LA A. A.AVILESINA cumplía su 75 aniversario, el GIMNASIO TOA, CLUB BOXEO Y KO TÉCNICO organizaron un evento para homenajear a Dacal II.

Estuvo Rubí García, del Gimnasio Toa;el concejal de Deportes Román Antonio Álvarez;  la Agencia Reguera; La Asociación A. Avilesina con su presidente,Francisco Suárez Garrudo. 

-2007-12-12.-El ex boxeador Enrique Rodríguez Cal “DACAL II”, fue galardonado con el Premio Especial Tiempo de Deporte Avilés 2007, concedido por la Fundación Deportiva Municipal de Avilés.

-2012.-El COE le llama para APADRINAR a Rafael Nadal, abanderado para los Juegos Olimpicos 2012, en la sede del COE Rafa recibió la bandera de España de manos de Ángel Balnco, acompañado del Ministro de Educación de Cultura y Deportes, josé Ignacio Wert, le acompañaron dos ex abanderados, Jesús Enruqe Rodríguez Cal "Dacal II" (Montreal-76) y Herminio Menéndez (Moscú-80), el gimnasta Jaime Balaguer (Roma 60), el regatista, Alejandro Abascal, los (Ángeles-84) y la judoca Isabel Fernández (2004). El deporte le jugó una mala pasada y le sustituyó PAU GASSOL, OTRO GRANDE.

-2014-06-23.- En los Canapés recoge un gran homenaje con deportistas venidos de León, Galicia, Vascongandas, Madrid. Allí estaba Rubí con su GIMNASIO TOA, en esta despedida que decía:

-2016-12-16 El Club Popular de Cultura Llaranes, le otorga el galardón a la excelente trayectoria profesional recayó en el deportista: José Enrique Rodríguez Cal "Dacal II". Finalmente, el premio a la iniciativa cultural será para el Café Lord Byron. La cita fue el 16-12-2016 por la tarde, en el Salón de Actos del Colegio Llaranes.

-2021 Los niños del C. P. La Carriona-Miranda hicieron un estudio de la biografía,triunfos y condecoraciones obtenidas, coincidiendo con las Olimpiadas.Bonito trabajo y el recuerdo es que los niños no se dejaron engañar de las promesas de lo políticos. Despertó un grato interés y los niños pidieron cursar una misiva a la máxima representación de la Villa del Adelantado, Doña María Virtudes Monteserín Rodríguez, conocida por como Mariví Monteserín. Fue hasta el Colegio, escuchó a los alumnos, tras haber recibido su carta con la propuesta y ella le daba poner nombre a la pista del Colegio.

Los adolescentes entendieron que las glorias deportivas alcanzadas por Dacal II debieran tener una mejor recompensa y desestimó, como en otras ocasiones el poner nombre a un Polideportivo en Avilés.

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


TEXTO:JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario