Sobre el año 1992 el Príncipe de Asturias y de España, actual rey Felipe VI,visitó el Ayuntamiento de la Villa del Adelantado, siendo citados al acto, ilustres deportistas: el Olímpico y abanderado en los Juegos de Montreal-76, José Enrique Rodríguez Cal y y Alfonso Menéndez Vallín. Otorguemos a cada cual lo que se merece y digamos que este ha sido el primer Oro Olímpico,que ha tenido Avilés, conseguido, en la Barcelona-92.
Su Alteza Real los recibió en la Casa Consistorial y mantuvo charla con ellos.
Posteriormente, asistieron al reestrenó la zarzuela barroca: El imposible mayor, en amor le vence Amor, del dramaturgo avilesino. Bances Candamo,en el recién reinagurado, Teatro Palacio Valdés. donde se concitaron, personajes de toda élite y condición:directivos, presidentes de alcurnia como el muy querido y muy respetable el gran Manolo Galé (q.e.d.); el presidente de la Federación de boxeo de Asturias,deportistas, autoridades locales y empresarios, concitaron la expectación y reforzaron la adhesión al Príncipe de Asturias, actual Rey de España.
Mientras por todo el suelo patrio la antorcha olimpica se paseaba y cual si fuera una perfecta cadena, iba de relevo en relevo hasta la VILLA OLIMPICA...
Señalar que,en el año 1992, cuando por todas las ciudades de España se portaba la antorcha Olímpica, Dacal II,lo hizo en Gijón. La anécdota fue que se quedó con la ANTORCHA OLÍMPICA tras negociar con quien las repartía y se la negaron.
Dacalín, le contestó, ¿Usted sabe que he sido olímpico y he contribuido, con mi trabajo, a hacerme merecedor de tan soñado recuerdo?".
Dacal, ¿pero marchastes con ella?. ¿ Luego, ¿qué pasó? “Es cierto, Peña. Tenía una inmensa ilusión, con quedarme con la antorcha y vista la negativa, cuando terminé el recorrido nos recogían en un autobús y nos llevaban a Gijón. Yo no esperé, cogí y me marché en cuanto dí el relevo y me fuí con la antorcha sin entregar. Al poco tiempo, recibí una llamada de Barcelona, diciéndome que la antorcha que había portado la tenía que devolver. No me hizo gracia pero la persona que habló conmigo me dijo: “nosotros no le negamos nada; simplemente hay que seguir un protocolo”
¿Qué respondiste?: "Lo entendía aunque no compartía los criterios y todo quedó en punto muerto. Yo no la quería devolver, para mí como Olímpico, era una cosa grande y para los que hemos vivido las Olimpiadas y no la devolví...
A partir de este momento, ¿qué haces?:
¿Te dieron alguna respuesta?:
"Me llamaron del Ayuntamiento y me recibió el señor Alcalde, al que doné, para Avilés, la antorcha Olímpica con la que hice el recorrido y que pertenece a la Barcelona' 92. Se halla expuesta en el Polideportivo de la Magdalena, en una vitrina grande"
Le digo con guasa. ¿Mira qué regalar una cosa robada al Ayuntamiento?. Nos morimos de risa y me dice:
"Pero la antorcha la tiene la Villa de Avilés" (Responde muy serio)
¿Qué precio tenía?:
"creo que eran unas 7.000 pts"
Le recuerdo que Herminio Menéndez, en la Barcelona-92, hizo el penúltimo relevo antes de darle la antorcha a Juan Antonio San Epifanio. Cuando entró en el estadio de Monjüit, recibió una ovación de gala y se la entregó al mejor jugador de baloncesto de la década a San Epifanio, su recorrido y subida por la escalera, fue algo insdecriptible, Montjuic, rugía y los grandes atlétas, aplaudiendo, se ponían los pelos de punta. Era una emoción incontenible.
No voy a repetir el medallero de nuestro pequeño héroe, está escrito.
Dacal II, fue centro de todas las atenciones, auténticamente merecidas, se prodigaron en rendirle culto de pleitesía, al mítico boxeador, a la leyenda, a la historia del arte de las doce cuerdas, a la semilla que inició la cosecha ya que el romance asturiano también tuvo otros nombres propios.
AVILÉS CONCITA A GRANDES DEPORTISTA DE ÉLITE
A partir de estos Juegos Olímpicos,nacieron una pléyade de grandes deportistas olímpicos en Asturias y, como no, en Candás, cuyo próximo capítulo se lo voy a dedicar.
No puedo obviar las figuras de Herminio Menéndez y Luisa Álvarez Iglesias, al igual que los Prendes, piezas relevantes, en el devenir de la historia de los Juegos.
No puedo obviar las figuras de Herminio Menéndez y Luisa Álvarez Iglesias, al igual que los Prendes, piezas relevantes, en el devenir de la historia de los Juegos.
Aquel hito de Dacal II, se halla grabada con letras de oro, en los anales de la historia, en las entidades de Avilés, deportivas,pedagógicas, lúdicas, de asociaciones vecinales de todo tipo; del Ayuntamiento; en la Zarzuela con S. A. R. en unas y otras con S. M.
DACAL RECIBIÓ EL PREMIO BLUME
El premio Blume, copa que se le entrega al mejor deportista español, menor de 21 años.
Con todo ello, aún teniendo constancia, de la merced que algunos centros o directores con profesores de Educación física, se le otorgaron títulos, aunque muy grandes, venido por esa gran materia prima: LOS DEPORTISTAS.
Entiendo y manifiesto que, Dacal II, debiera tener, un polideportivo, o el nombre de un campo de fútbol de la Toba; o un gimnasio que llevara con orgullo y honra su nombres y aquí entran de pleno las autoridades locales.
Una cosa es salir en la foto y otra valorar los trabajos. Reconozco que haya entidades locales que, con honores de causa, le hayan rendido su justo merecido.
EL ESFUERZO DEBE SER RECOMPENSADO
Hay casos que me duelen mucho, en ese Avilés que tanto aprecio y que por conocimiento he conocido, tenido y valorado a excepcionales deportistas.
Campanal II, debiera tener su nombre en el gimnasio de las pistas te tenis o en una pista de de ese hermoso complejo.(ESTA VALORACIÓN ESTA HECHA EN 2016)
El amigo Manolo Galé, su nombre debiera llevarlo el complejo Deportivo del Club de Tenis de Avilés.
Castro y Quini lo tienen en Gijón, pero no estaría de más que, la Toba, debiera llevar su nombre un campo y el complejo deportivo LA TOBA denominarse MURO DE ZARO.
Espero que un día no muy lejano mis palabras no caigan en saco roto. Es un deber, una obligación, una forma de respetar la OBRA de estas personas que tanto bien dieron a Avilés, en el deporte y lo situaron en la geografía mundial en lo más alto.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario