16-12-2016 CLUB POPULAR DE CULTURA LLARANES. HOMENAJEA A DACAL II Y OTROS
Reunido el jurado del Club Popular de Cultura Llaranes, decidió otorgar los premios del año 2016,a trayectorias todas ellas destacadas. Así, según informó el presidente de la entidad, Rubén Domínguez a: José Ángel del Río (su antecesor en el cargo) se llevó el premio a la labor realizada en favor del barrio, mientras que el galardón a la excelente trayectoria profesional recayó en el deportista: Enrique Rodríguez, Cal "Dacal II". Finalmente, el premio a la iniciativa cultural será para el Café Lord Byron. La cita fue el 16-12-2016 por la tarde, en el Salón de Actos del Colegio Llaranes
Además, la directiva del Club Popular decidió entregar su medalla a José Carlos Valdés (D.E.P), a título póstumo. Valdés fue presidente del grupo, Tele Radio de Ensidesa y era un vecino muy querido en el barrio.
TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO DE DACALL II EN EL HOMENAJE
“Señor presidente y actual Junta directiva del Club Popular de Cultura de LLaranes; miembros del jurado; autoridades en general, respetable y estimado público. Ante todo, quisiera agradecer, al ex presidente, Sr. José Ángel Del Rio, su excelente trabajo en la entidad por mantener la ilusión e implicar a los ciudadanos y a sus colectivos, en valores asociativos, proyección y mejoras del Pueblo de LLaranes, siendo un referente en la Comunidad llaranense y sus alrededores.
Por tal motivo, permítanme, pedirle un aplauso al SR. DEL RIO, por su generosidad y buen trabajo. (Los presentes secundaron la petición con un fuerte aplauso para el presidente saliente)
Respecto a mi condecoración me emociona Y AGRADEZCO que, ustedes, hayan reconocido y valorado mi palmarés, en mi vida profesional, porque mis triunfos siempre los compartí con ustedes.
El Poblado de LLaranes me conoce desde que tenía 12 años. Siendo un güaje veníamos andando desde el Barrio de La Luz a las piscinas.
LLaranes, ha sido un interesante ejemplo de poblado paternalista con un especial diseño y con perfectas estructuras: la Plaza Mayor, sus zonas verdes, médicos, la citada piscina, su Iglesia, colegios pedagógicos y de enseñanza para aprender a coser, su famoso Economato, envidia de la zona, las casas y sobre todo la FABRICONA que nos daba de comer: Ensidesa.
Sin olvidarme, de las estructuras deportivas, situadas en LA TOBA, donde venían cientos de jóvenes, para ser formados, en una cultura deportiva, inexistente en pueblos limítrofes. Lo prueba los grandísimos jugadores habidos: Quini, Castro (q.e.d.), Megido, Quirós buenos amigos y otros cedidos por el Sporting. Sigo teniendo muchos y buenos recuerdos.
Aquí comencé a cortejar con la hija de la familia Cañete, grandes trabajadores, muy queridos en este POBLADO, donde conviví durante 40 años y se criaron mis hijos.
Cuando llegué de Münich-72, se me homenajeó, en el estadio Santa Bárbara, con una ovación que aún recuerdo. O cuando me llamaban de los Colegios para explicar mis vivencias Olímpicas de cara a la Barcelona-92.
Recuerdo el pregón que di durante las Fiestas de San Lorenzo 2015.
Se preguntarán ustedes ¿cómo alcanzar el éxito? Es una base de TRABAJO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN, en lo que haces. Terminaré con esta frase: "en las fraguas de las contrariedades se forjan los grandes éxitos" Nunca den un paso atrás.
La nueva Junta y su presidente que sigan con esta gran labor. Muy agradecido, por este reconocimiento y por el cariño recibido.
Gracias a todos ustedes.
LLARANES, 16 DE DICIEMBRE 2016”
EPÍLOGO DEL BIÓGRAFO PARA DACAL II
El deporte amateur
le dió la gloria, una subvención muy digna, un trabajo en Ensidesa y un clamor
popular, gracias a sus éxitos.
Nadie le regaló nada.
Están en deuda contigo las autoridades locales.
En España seguías siendo
el mejor de la época y lamento que, nuestro pequeño pero gran héroe, no
tuviera, en sus puños, los latigazos que poseían los británicos, polacos, rusos
o cubanos.
Excepto Cuba los demás de
técnica iban muy deficientes pero lo que manda es la pegada al igual que en el
fútbol el gol.
Con Dacal II he
disfrutado de un gran estilista, finteador, rápido de reflejos y con el punto
fuerte de ser un certero cazador de golpe al hígado.
Durante este tiempo que
hemos compartido charlas, fotos, documentación varia han sido 5 meses de
hablar, de precisar y recordar siendo un fiel colaborador, fuera la hora que
fuese.
La etapa de profesional
de José Enrique Rodríguez Cal, entiendo que no tuvo que haber existido y no
haber entrado en el juego de los promotores.
Perdona, Dacalín, pero en
honor a la verdad, lo tenía que decir.
De acuerodo que como
profesional fuistes 4 veces Campeón de España y tu peso, al pasar al gallo, no
era el adecuado para tu edad, a nivel de Europa.
Una pena, tal vez, su
llegada tendría que haber sido antes.
En el fondo he conocido a
un hombre lleno de humanidad, siempre dispuesto a colaborar y sumamente
agradecido, por este trabajo.
José Enrique Rodríguez
Cal (Dacal II), me llevo de tí una grata impresión y en el fondo, amigo, Enrique, creo que esta BIOGRAFÍA, es el mejor regalos de Reyes que puedo hacerte y colma mi sueño. Espero haya sidodsido tu estima y agrado.
He estado ante un
boxeador que cuidó,durante su etapa en los cuadriláteros, de no ser castigado.
Su rostro lo dice todo sin rastro de ningún deterioro.
Me falta la última
estación y allí me esperan tus paisanos de Candás es estación de obligado
cumplimiento.
Antes de despedirme
decirte, Dacalín, que nos has dejado más luces que sombras y como artífice de
la biografía decirte. Perdona, si en algún momento, no he estado a la altura de
las circunstancias , no ha sido mi intención.
Un abrazo, campeón
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario