EPÍLOGO
Al realizar la Biografía de José Enrique Rodríguez Cal (Dacal II), no he podido menos que pararme, en su lugar de nacimiento, cuna de grandes Olímpicos, Candás del Concejo de Carreño.
Agradezco las ayudas y atenciones recibidas por el
Club de Piraguas los Gorilas de Candás, especialmente, Carlos Manuel, Eduardo Prendes García-Barrosa. Esa gran mujer, Luisa Álvarez Iglesias, Torróntegui (podólogo y masajista), Gaspar Muñiz Rodríguez árbitro)…y Dacal II.
He querido saber, de forma oficial, qué organismo, ente público o Comunidad, otorgó la denominación: CANDÁS VILLA DE OLÍMPICOS y siento mucho que, el buen hacer, del Ayuntamiento de CARREÑO, no me haya podido facilitar este dato.Por lo que no sé si se trata de una leyenda urbana, fundamentada en los olímpicos enviados o en una distinción del algún organismo que haya motivado tan singular título.
Lo que tengo claro es que las disciplinas urbanísticas, denominación de calles, letreros, son aprobados por el Consistorio bajo normativas vigentes.
Eso sí han sido muy atentas, amables y en el momento que me lo confirmen, lo haré oficial de forma gustosa.
Lo que tengo claro es que las disciplinas urbanísticas, denominación de calles, letreros, son aprobados por el Consistorio bajo normativas vigentes.
Eso sí han sido muy atentas, amables y en el momento que me lo confirmen, lo haré oficial de forma gustosa.
A todos muchas gracias.
COUBERTAIN Y EL CONCEPTO DE VILLA OLÍMPICA
El gran pedagogo, el barón, Pierre de Coubertain, contaba con el ambicioso proyecto, casi obsesivo que, todos los atletas conviviesen juntos los días de la Competición Olímpica, tomando cuerpo la idea, en la Olimpiada de París 1924.
Para los analistas e historiadores de los Juegos Olímpicos, certifican que la primera VILLA DE OLÍMPICOS que cumplió los requisitos del barón fue la que se construyó para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932.
Realmente, la villa más “olímpica” de ESPAÑA y de Europa es Candás. Cuando hablábamos el periodista Tamargo (q.e.p.d.) y un servidor, al comentar sobre la villas y olímpicos decía, "por olímpicos que han participado y habitantes, Candás, ocuparía el primer puesto".
Cuatro olímpicos, dos de ellos medallistas y otros dos abanderados, varios preolímpicos, tres técnicos, un árbitro y hasta un fisioterapeuta han salido de Candás camino de unos Juegos Olímpicos.
En España, el fútbol, es el deporte rey y Candás sólo dio al fútbol de élite a Julio Alberto (At. Madrid, Barcelona e internacional) y Alberto Fernández Fernández (Sporting y AT. Madrid), Mino que aunque sea de Antromero jugó en el Candás y fue jugador del Sporting y R. C. D. Español.
Más adelante entraremos en los avateres los prohombres de este municipio y entre los que nos encontramos LOS GORILAS DE CANDÁS.
Esta introducción a la Villa Olimpica de Candás era de obligado cumplimiento para homenajear a estos deportistas que a pulso se ganaropm um gran prestigio y el pabellón de Asturias y de Candás lo pusieron muy alto en el Mundo entero.
TEXTO Y DOCUMENTACIÓN: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario