INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

jueves, 1 de septiembre de 2022

CAPITULO XXVII: 08-09-1972 UN ROBO HISTÓRICO, PRIVA A DACAL DE UNA PLATA U ORO OLIMPICO

 

Sucedió, un tal día, como hoy, hace 50 años. Munich, daba cobijo a los JUEGOS OLIMPICOS y una expedición de atletas, aún mantenían alto el pabellón español. 

Era el caso del hijo adoptivo de Avilés, José Enrique Rodríguez Cal "Dacal II".

Entre los espectadores había una expedición de avilesinos que, vitoreaban a nuestro gran héroe y algunos vivenualidad.

Fueron garantia para dar fuerza a Dacal y cuyas voces salían en medio del graderio.

Hoy, vamos a por el CUARTO COMBATE...

DACAL II EL ADELANTADO DEL RING

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

08-09-1972 UN ROBO HISTÓRICO, PRIVA A DACAL DE UNA PLATA U ORO OLIMPICO

La Villa del Adelantado ha echado el cierre a sus fiestas patronales, pero barrios colindantes, jalonan carreteras y calles, anunciando próximas fiestas patronales. Son las actuales FOLIXIAS, entre las que se halla la popular verbena de Versalles, Fiesta de la Santina.

Otras parroquias, anuncian, un despliegue de autocares camino de venerar en Covadonga a la Patrona de Asturias.

ES el día de la SANTINA, al igual que, en 1978 cuando se proclamó campeón de España también fue un 8 de Septiembre.



Ahí queda certificado el día que, Dacal II, se hace con la Medalla de BRONCE. 

El día 7 hay dos aspirantes oficiosos el norcoreano Gil y Dacal. En el combate se dirime quien pasa a ser plata u oro y Dacal se queda con el bronce y accede el Surcoreano a la final

En Alemania, nuestro "pequeño héroe", vela armas, ante su gran reto, un surcoreano le espera. Puede ser medalla de plata o de oro.

Nos trasladamos al lugar de los hechos para vivir las vicisitudes de nuestro representante.

Dacal, es nuestra bandera y de él lo esperamos todo.


“LA POLICIA VIGILABA LA VILLA Y ME ROBARON EN EL RING”
-A él vamos: 8-9-1972, teóricamente, el púgil más débil…Gil Kim el norcoreano… ¿qué pasó?







“Para la medalla de plata o el oro era el favorito. Todas las quinielas estaban a mi favor. Gané la pelea de cabo a rabo pero fui objeto del robo o “cacicada”  más impresionante jamás vista y denunciada en todos los medios y esto me duele”
-Robo, “cacicada”, ¿son palabras mayores, Dacal II?
“Peña, te voy a contar. Un diario publicó: “LA POLICIA VIGILA LA VILLA Y EL ROBO SE PRODUCE EN EL RING”. No puedo calificarlo de otra forma. De los 5 jueces dos me dieron puntuación favorable, otros dos nulo y el quinto sólo dió vencedor a Gil Kim. 






-Pero ¿habría revisión de cartulinas?
“Emitido el veredicto lo posterior no vale para nada. Fue de película. Intercambiaron las tarjetas y hubo un tremendo lío que el único perjudicado fue DACAL y se me escapaba la final con la plata y el oro en juego”
-Ahora, ¿con el paso del tiempo, como lo ves?
“Como una gesta digna de analizar y de recordar. Algo que no está al alcance de todos y muy difícil de conseguir. Yo gané el bronce en 1972, siendo la única medalla que vino de Alemania y. la primera, en la disciplina de boxeo.  
Este éxito no se volvió a repetir hasta 20 años después, en la Olimpiada de Barcelona 1992, no hubo ni una medalla más. 
La conquisto el almeriense, Faustino Reyes y el cordobés, Rafael Lozano, en Atlanta 2000.  Esto me legitima para hablar con propiedad en este terreno”
-Dime, la medalla ¿cómo se disfrutó?
“A lo grande. El vestuario estaba lleno, a reventar, no cabía ni un alfiler. Bajaron todas las personalidades a felicitarme, querían ver la medalla, tocarla incluso alguno se fotografió con ella. Yo era feliz.
-¿Que recuerdos me puedes aportar?
“Ver a Palenque emocionado junto a las cuerdas, esperando que mi brazo fuese levantado como vencedor. Abajo el presidente de la federación de boxeo, Roberto Duque Fernández, el doctor Massa, el responsable de la Delegación española, Anselmo López. El presidente del (COE) en España, Juan Gisch Bech de Careda. que vemos en primer plano.
En la grada, luego bajo al vestuario, el príncipe Alfonso de Borbón, embajador de España en Suecia y el gran despliegue informativo que hicieron los medios de comunicación.


No puedo olvidar, a mis compañeros de selección, por sus ánimos constantes y al final me llevaron a hombros hasta el vestuario. Allí dentro no cabía ni un alfiler”.
“Me abrió las puertas de la vida. No tenía nada y de repente se me extiende un cheque de 250.000 pts., precio acordado para la medalla de bronce. Si conquistaba la plata 500.000 pts. Y 1.000.000 de pts. por el oro.Estos baremos eran para todas las respecialidades deportivas.
Por cada combate me pagaron 15.000 pts. Por cuatro que realicé fueron: 60.000 más 250. 000 se me abonó un total de 310.000 pts. Cuando me lo entregaron les dije. “Si creen que merezco más me metan en Ensidesa, soy hijo de productor”  y me contestó. No se preocupe haremos lo que podamos. En 1974 con 22 años entré como productor de la “fabricona”


-¿Tú no cobrabas 10.000 pts. al mes?
“Esta cantidad la recibía cuando iba concentrado eran periodos de 21 a 25 días no más.
-En lo crematístico, ¿mantuviste el mismo sueldo?
-Esta victoria te reportó algo más que fama...
“A partir de este momento recibí una beca mensual de 45.000 pts. mensuales hasta el año 1978”
-¿En qué invertiste el dinero, Dacal…?
-Compré un piso en Versalles para vivir  con mi esposa y mi hijo. Habíamos estado cohabitando, en el Barrio de la Luz, en casa de mis padres. Con este dinero me llegó para pagar la casa y amueblarla”


-Dacalín, sino hubiera sido el fallo arbitral estábamos hablando de 5000.000 a 1.000.000 millón de pesetas
¿Nada que opinar?
-"Si, fue muy injusto, en aquel tiempo era una cantidad muy estimable. Como deportista lo acepté pero me invadió la rabia que sólo me ayudaron a llevar mis compañero de selección y el público que siempre me han dado muestras de su cariño"
- El ciclista Huélamo conquistó un bronce y lo descalificaron ¿Qué pasó?
“Pues que ganó la medalla de bronce en ciclismo. Al poco tiempo llamaron a los dirigentes, entrenador e interesado para ponerle en conocimiento que, en el control antidoping, había dado positivo. Se quedó desolado, muy triste y sin medalla.”







-Le pudieron haber suministrado alguna sustancia…
Pues que ganó la medalla de bronce en ciclismo.
Al poco tiempo llamaron a los dirigentes, seleccionador e interesado para ponerle en conocimiento que, en el control antidoping, había dado positivo. Se quedó desolado, muy triste y despojado de la medalla.”
-¿Le pudieron haber suministrado alguna sustancia?
“El juraba y perjuraba no haber tomado nada. No voy a entrar en valoraciones que no me incumben”
-El regreso, ¿cómo fue?
“Fui el centro de atracción de todos los medios y de los compañeros. Bajaban y se sacaban una foto con la medalla y la miraban. Me sentí muy halagado”
-Oyes, ¿es verdad que cogistes la bandera de España y distes la vuelta al estadio?



Ocurrió que se cerraban los Juegos y Francisco Fernández Ochoa había sido nuestro abanderado el día de la inauguración. Cómo fuí el único que había ganado una medalla, Anselmo López, jefe de la Delegación, me comunicó que sería yo quien pusiera el epílogo a la Olimpiada. A todos les gustó la idea y el canario,  Carmelo Cabrera, jugador internacional de baloncesto del Real Madrid,  figura del ayer, con su tremendo palmarés, me cogió a hombros. Entramos en el anillo olímpico denominado el Olympiastadiom por la puerta de los maratonianos, denominada: DAS MARATHÓN TOR (2 vueltas al anillo).



"S. A. R. DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS PASÓ A 
FELICITARME


-Tengo otro apunte, S. M. el Príncipe Juan Carlos, en aquel evento fue olímpico, ¿no tuvo ningún gesto contigo?


S. A. R. de España compitió en Vela en Kiel. En cuanto tuvo tiempo, no tardó en acercarse a felicitarme, hasta la sede de la Villa Olímpica.
Recuerdo que me hallaba en el comedor cuando me visitó. 
Como hombre bonachón y socarrón, me preguntó cómo habían sido las peleas y  cuál había sido la más fácil, la más difícil para contestarle “S. Majestad he tenido púgiles muy buenos a los que he ganado. La más difícil ha sido la última que me privaron de una plata o de un oro.  Me robaron el combate”.


Me da una palmada en el hombro y me contesta. Usted se halle contento con lo que ha hecho. Le respondo: "Si, S. A. lo siento por los españoles que podían haber disfrutado de un metal más valioso".
Me dio muchos ánimos y me respondió: “Cal, esté orgulloso y disfrute de lo que ha hecho que toda España le ha seguido y tendrá el cariño de todos. Le agradezco, su comportamiento; el pabellón de España ha quedado muy alto. Muchas gracias y el séquito marchó". 
Termina:"Iban con chándal y allí no sabías si había detectives".
Ahora, cojamos el vuelo y volvamos a Asturias, nos queda un gran trecho y allí me espera mi familia, mis amigos. Seguro que tendremos buenas sensaciones  
Muchas gracias y el séquito marchó. 

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario