BRONCE DE
DACAL II
*AVILÉS,
EL PUEBLO, LLORA HABER RECHAZADO LA PRECIADA PRESA
*SIN ENTENDER LAS POSTURAS DE ESTE CONSISTORIO AVILESINO
DACAL II EL ADELANTADO DEL RING
Corría el año 2018. Concejala socialista del
Ayuntamiento de Avilés, área de Deportes, Ana Hevia. Protagonista de excepción, José Enrique Rodríguez Cal “Dacal II”, que le ofreció de forma desinteresada, la primera medalla de bronce Olímpica, ganada por un español, en la disciplina de boxeo, en Munich 1972 y encima por un asturiano, para que fuera expuesta en un lugar visible para la ciudadanía y los visitantes.
En principio se tuvo pensado que, el Museo
de la Historia Urbana de Avilés, era una ubicación perfecta, donde se recogen legajos históricos de todas las áreas del saber y legitima a los avilesinos más precoces; las avanzadillas que asomaron en nuestro entorno; hombres y mujeres pioneros; máquinas que marcaron época, en la Villa del Adelantado de la Florida, haciendo del entorno un lugar sublime.
La gesta realizada por el candasino, José Enrique Rodríguez Cal "Dacal II," hijo adoptivo de Avilés, su medalla iba a tener un marco incomparable que dignificara la gloria del deportista, acorde con la Historia de los Juegos Olímpicos. Se encontró con el rechazo, por parte del Ayuntamiento. Esta postura, no gustó a las capas sociales, se fruncieron muchos ceños. Pero hubo excesivos silencios y murmullos y sólo la prensa expresó su malestar.
La fuerza estuvo en las redes sociales y firmas recogidas. La apisonadora del poder todo lo tritura y firmas entraron en la Casa Consistorial con más pena que gloria.
Y nos quedamos sin...
Hubiera sido un magnífico escaparate donde la mezcla de las primeras imprentas; las maquetas arquitectónicas indianas; con las zonas rurales; así como la evolución de la Industria avilesina,el entorno, sería más atractivo, con la PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA QUE OBTUVO ASTURIAS Y LA X DE ESPAÑA, ganada por Dacal, en artes marciales, conformarían un marco histórico.
Aquel mayo de 1248, Avilés hizo historia, y el Rey Fernando III "EL SANTO" de Castilla, donó este presente para ser exhibido en nuestro escudo, honra y orgullo de la villa y de sus cronistas.
Allí, en la proa de su nave, cuya construcción, habían participado los astilleros de SABUGO, con madera de GALIANA, en un artilugio, con forma de sierra, rompiendo las fuertes cadenas de hierro que impedían la navegación por el río Guadalquivir y por las que entró navegando, años más tarde, nuestro inolvidable, Marcelo Campanal Del Rio (q.e.p.d.) para llegar desde Avilés a Sevilla.
No hubo despecho; si, aceptación histórica. Marivi Monteserín, mire el escudo avilesino y que le expliquen su procedencia y simbología.
Así se unió Sevilla con Triana y se ganó esta capital para la causa cristiana.
Y si hubiera sido la osada alcaldesa de la Villa del Adelantado, en aquellas fechas y negara el escudo, seguro que el Marqués de Teverga y los suyos la habrían hecho una proscrita de Avilés.
Es de todos sabido que, José Enrique Rodríguez Cal "Dacal II", desde el 8 de mayo del 2022, sufre la terrible enfermedad de la ELA y sus constantes biológicas no son las mejores.
Sino fuera por su precaria salud, pongo en tela de juicio que, este Ayuntamiento le hubiera dado nombre a un Pabellón y no me hagan que le recuerde ciertos episodios, pasaje de muy mal gusto...
En 1972, aquel 08 de septiembre, en medio de tanto diploma, señal de mediocridad, en las diferentes Olimpiadas, irrumpe el hijo de un minero, casualidades del destino, nacido, en zona marinera, como CANDÁS: JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II" y rompe moldes cambiando la historia.
Nos trae un Bronce Olímpico, en artes marciales y entra de lleno en la historia. Es el primer Asturiano, español, que gana una medalla olímpica en boxeo. La siguiente se conquistó 20 años después en la Barcelona 92 .
El único que, con 20 años, obtiene una medalla de BRONCE y es la primera de España en BOXEO y el primer atleta de Asturias que entra en la historia OLÍMPICA, para portar cuatro años después, la bandera de España, como abanderado de MONTREAL 76.
Un deportista que, pese a su gesta, jamás renunció a sus orígenes de condición obrero; ni se avergonzó de que sus zapatos llevaran el polvo de Ensidesa, después Arcelor.
Si, se ruborizó de cuanto despropósito le rodeaba, le parecía inexplicable...
No se entiende la renuncia del Ayuntamiento de Avilés, a no dar entrada a la Medalla de bronce, en un gobierno de izquierdas, cuando en el mundo, han sido los grandes protectores de los patriarcas de las doce cuerdas.
Tampoco la enorme promoción realizada para la inauguración del Pabellón de Deportes que lleva su nombre que es merced a su Medalla Olímpica.
Menos comprendo que recogieran la antorcha Olímpica que, también regaló, Dacal en 1992, en su relevo por Gijón y le fue pedida desde Barcelona. Se la quiso quedar como recuerdo, antes que pagar 7.000 pts y se la donó al Ayuntamiento.
¿Por qué la antorcha, si y la medalla no?
Ahí están las hemerotecas y la historia que me pueden refutar esta información.
¡¡¡QUÉ PENA ME DAS AVILÉS¡¡¡
En mi blog tengo hablado de todos los Olímpicos de Carreño y sobre CANDAS, bajo la denominación: VILLA OLIMPICA.
Les adelanto, Amelia, alcadesa de Carreño, quiere oficializar al más estilo Coubertain, la capital de Carreño como VILLA OLIMPICA.
CANDÁS, ES LA VILLA MÁS OLIMPICA DE ESPAÑA, lo comentábamos mi gran amigo Tamargo (q.e.p.d.) gran comentarista de ciclismo y un servidor.
A esta parroquia, le cogí cariño, a través de esa gran mujer, Luisa Álvarez Iglesias, supercampeona y biolimpica, perteneciente al club Piraguas Los Gorilas de Candás; Amando, Carlos Manuel, Eduardo Prendes García-Barrosa, Herminio, Ramón Menéndez, Palmeiro, Marcelino Torróntegui, masajista del Málaga, de la selección y podólogo y un colegiado, Gaspar Rodríguez y al final entramé amistad con otra gran señora, su actual alcaldesa, DOÑA AMELIA FERNÁNDEZ LÓPEZ.
Una pléyade de hombres y mujeres que se hacen querer proveniente del mundo del deporte.
Todos hacen piña y verlos es como si toda la vida te hubieras sentado con esta familia. Es un placer dar un paseo, hacer un pica pica, comer o cenar y de repente, verte con algún conocido que te alegra más.
Nos fotografiamos y estuvimos charlando. Le
comento que, Luisa, se halla de vacaciones,
pero informada de cuanto sucede. Luego la
vuelvo a llamar.
Me recordó que la CANDIDATURA de CANDÁS, seguía presente y oficial para recoger la Medalla de Bronce Olímpica de Dacal II.
Le expresé que, ante el rechazo del Ayuntamiento de Avilés, JOSÉ ENRIQUE, quería que fuese a parar a Candás, villa que le vio nacer y de la cual, se halla muy agradecido por múltiples razones de solidaridad y hospitalidad.
Como amigo y biógrafo, conocedor de lo que quería, me posicioné a favor de Candás y prometí que, en lo que pudiera, antes de perderse, prefería se cumpliera el deseo del amigo, del deportista de la leyenda del histórico, JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL “DACAL II”. La negativa del Ayuntamiento de Avilés que, PARA MÁS INRI, se enteró por terceras personas me expresó: “Si no la quieren que me lo digan en la cara”.
” Aquel 2018 recorrió las calles de Candás acompañado de los Olímpicos de Carreño donde se sacaron fotografías para el calendario de 2019. Nuestra leyenda, tan querido en esa villa marinera, lo tuvo más claro y me dijo: “Peña, la medalla de bronce la voy a regalar a Candás, por su cariño, su estima y su aprecio.
Lo único que me duele es por el público avilesino que me ha profesado, respeto, lealtad y sé que me quieren pero no aguanto el rechazo político”.
**También me confesó sobre el año 2017 que, en en el retablo del Cristo de Candás, había tres elementos, donados por tres deportistas asturianos. Le dije que yo iba por la villa marinera y como católico, me gustaba visitar la Iglesia y hacer fotos a los buenos retablos y que me contara. Prosigue- " en un lado hay una pala es la de Herminio; unas botas de fútbol de Quini y unos guantes míos" le comento no haber visto dichos artilugios. Voy por la villa marinera, tiro fotos, busco lo que Dacal me dice y ni rastro. Pregunto y hay personas que me indican que existieron y no fue leyenda alguna me matizan: "las obligó a quitar un sacerdote"
En Avilés nació la "DACALMANIA" (1972) pero nuestro héroe y leyenda histórica, no podía ser reo de los caprichos gubernamentales, cuando es apolítico.
LUNES, 17 DE OCTUBRE 2022.EL SUEÑO. He tenido un sueño profundo y muy inquieto durante la noche. ¡¡¡Una tremenda pesadilla¡¡¡. He discutido por los destinos de la medalla de bronce e hice valer el deseo expreso del propietario, José Enrique Rodríguez Cal “Dacal II”.
El destino era un cajón y yo me oponía; decía que es inadmisible que la historia quedase cercenada en un baúl, siendo historia Olímpica, leyenda de generaciones y que CANDÁS, mantenía firme la candidatura para exponerla y recogerla. Me lo había trasladado su máxima autoridad el 10 de Septiembre del 2022.
Luego, el 18, se lo conté a la alcaldesa de Candás y a Luisa” Lo pasé muy mal.
El sueño se había convertido en realidad.
A media mañana por whasap me envían
una hoja escaneada que leo:
* CANDAS SE QUEDA LA MEDALLA
OLÍMPICA QUE DACAL QUISO DONAR A AVILÉS.
se me comenta, de momento, el día 14 del mes en curso, se desplazaron a LA ESPINA (LLARANES), actual domicilio de José Enrique Rodríguez Cal “Dacal II” una delegación del Gobierno de Candás, encabezado por su alcaldesa, Amelia Fernández López el concejal de deportes D. Ángel Ruiz Díaz y el Gerente del Patronato, D. Manuel Muñiz García.
En el orden del día figuraba hacerse con la
medalla de BRONCE OLIMPICA, no se si irían las otras 10 un pack muy interesante, ya que se hallan los dos oros de los Juegos del Mediterráneo de Esmirna, Israel, el Bronce del Campeonato del Mundo, el Oro de Rimini...
SU UBICACIÓN.-El lugar elegido para
exhibirla es el centro polivalente “LA
BARAGAÑA”, próxima al lugar donde
nació que fue en la calle Braulio Busto, en
frente del Pay-Pay, un emplazamiento
céntrico y sede de muchas entidades
deportivas del Concejo que tiene varias
Oficinas.
Hasta aquí lo que puedo adelantar.
Seguiremos informando.
JOSÈ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
BIÓGRAFO DE JOSÉ ENRIQUE
RODRIGUEZ CAL “DACAL II”
No hay comentarios:
Publicar un comentario