INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

jueves, 15 de diciembre de 2016

CAPÍTULO X: EL SUEÑO DE SER CAMPEÓN DE EUROPA PROFESIONAL NO PUDO SER





Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

EN EL ROYAL ALBERT HALL, DE LONDRES, CAMPEONATO DE EUROPA: FRENTE A MAGRI


Dacal II, recibe el titulo al mejor profesional Asturiano, en 1979.
Inglaterra, ha ganado la subasta para realizar el combate, Charlie Magri-Rodríguez Cal (Dacal II), en la cuna del británico, en el Royal Albert Hall, donde también comparte velada, Gómez Fouz.
El boxeador español más laureado,Dacalín, perdedor en muy pocas batallas, busca la corona Europea del peso mosca.
La fecha, posiblemente, sea inolvidable para Dacal II.
España, estaba sacudida por un intento de golpe de Estado que, durante horas, secuestraron el Congreso de los Diputados, donde reside la máxima expresión del pueblo español. Horas tensas, siendo, el 24 de febrero, la liberación de los parlamentarios. El mismo día que Dacal quiere conquistar Europa.

MAGRI CONTÓ CON LA TV COMO FUENTE DE INGRESOS

-Dacal II, ¿en aquella época no me quedó claro el por qué ganaron los ingleses la subasta?
"En Inglaterra pueden ofrecer una bolsa alta, es legal, porque tienen firmados, lo boxeadores, unos convenios, donde pueden cobrar menos. La subasta, celebrada en la EBU, fue de 3 millones de pesetas. Con una matización, Magri arrastraba gran expectación y era el gancho perfecto a las televisiones, para retrasmitir sus combates. Esto a los promotores le da un plus de seguridad"
-¿Tú podías haber cobrado menos?
"Si, pero los teníamo firmado en convenio. En España, era de obligado cumplimiento, que el campeón, se quedara con el 60% y el aspirante el 40% de la bolsa"

-Llega tú hora. ¿Te impresionó el Royal Albert Hall de Londres?
“Es de los lugares más bellos que he conocido por su funcionalidad. Me gustó su belleza arquitectónica;  pero no me impresionó el ambiente  Tenía un aforo para más de 9.000 espectadores y fue acondicionado, por motivos de seguridad, para casi 6.000 personas"

“TORITO DE STEPNEY” TENÍA UNA GRAN PEGADA




-¿Características de Magri?
“Es alto con buena pegada y en este peso es una ventaja, conocido con el sobre nombre de “Torito de Stepney”
 -¿Qué te contó, ese “zorro” del boxeo, Roberto Prieto, sobre Charlie Magri?



"Que era muy bueno. Un tunecino, criado en Inglaterra. Fue campeón del Reino Unido en el 74 como mini mosca; del 75 al 77 campeón del mosca, En Katowice fue plata y en Montreal bronce. Como te gusta la estadística de 50 combates sólo había perdido 3.
En el 77, debuta en el profesionalismo y, derrota a Neil Mc Laughiling, a David Smit a ambos por KO…    En 1978 celebró seis combates con seis victorias; 1979 siete combate y repite victorias, entre la que destaca la conseguida, por el campeonato de Europa, contra Franco Udella y a primeros de Diciembre le gana al vasco Manuel Carrasco que, le aguanta los 12 asaltos, reteniendo el título; 1980 cinco combates con 5 victorias, manteniendo el título Europeo".

CAÍ CUATRO VECES Y PERDÍ

 -24-02-1981 en Londres, tú gran oportunidad, frente a Magri, ¿cómo fue tú invite frente a alias “Torito de Stepney”?
“Salió muy fuerte yo intenté frenar su boxeo, rápido, potente. Sus puños los disparaba a una velocidad tremenda. Lo zafé y esquivé los primeros minutos, luego me tiró dos veces, en el primer asalto, me cazó al mentón y tuve cuenta de protección. De verdad que la campana me dio un respiro".
-Segundo asalto. ¿Qué acaece?

“Me había tocado y me recuperé. Pero pronto me entró al cuerpo a cuerpo, disparó el 1-2, el gancho. Lo esquivé bien y tapé que no me cazara el mentón. Al final perdí, en este segundo asalto por K.O.T.”

Dacal II, pese a la derrota, sigue boxeando, sueña con la diadema europea y lucha contra Oichi Oissi en Oviedo y el Septiembre y Noviembre-81, en dos ocasiones.

CUATRICAMPEÓN DE ESPAÑA, EN OVIEDO
-En Oviedo El 11-12-1981.- Pones el título de forma voluntaria frente a Mariano García ¿cómo fue la velada?
"Otra vez volvimos a jugar nuestras bazas. El con  su pegada;  yo la técnica, velocidad y mi cintura. Los golpes hay que fraguarlos pero si no hay velocidad y el contrario va de un lado para otros, guarda la distancia y puntúas con golpes claros es muy difícil que se me vaya el triunfo. Gané a los puntos a 10 rounds”

GANÉ A SMART, EN UNA PELEA DURÍSIMA
-Oviedo.- El 5-3-82 la Unión Europea de Boxeo (EBU), nombró como aspirantes oficiales, al título de Europa, al galés Kelvin Smart y Dacal II, el ganador se enfrentará al Charlie Magri, con el título en juego. ¿Cómo se presentó esta velada?
“En principio, este combate, nos sembró muchas dudas. Asturias, estaba sumida en una gran crisis económica. Aquel día, un torrente de trabajadores, invadió las calles del Principado, al grito de “¡Salvar Ensidesa! ¡Salvar a Asturias!.Hubo temor que, aquella reivindicación, rompiera la bolsa que sobre la mesa habían puesto el promotor. Pero todo el mundo tiene a defender lo que cree que es suyo"
-El papel de la prensa y demás medios, ¿Cómo fue?
“Excelente, pese a que la atención. Se hallaba centrada, en la economía de Asturias. Y Dios aprieta pero no ahoga. Kelvin, boxeador galés, calentó, el combate”.
SMART: “CUALQUIER BRITÁNICO ES MUY SUPERIOR A UN ESPAÑOL”
-¿Qué pasó?
“Realizó unas declaraciones muy desafortunadas, despreció mi valía y la de los españoles con estos titulares:”Voy a derrotar a mi enemigo. Cualquier boxeador británico es muy superior a un español”
-El público ¿cómo reaccionó?
“El Pabellón de deportes se llenó, cuando temíamos, una debacle económica. La fanfarronería del galés, animó a mis paisanos a ir a la velada. Su aparición en el ring fue respondida por los asturianos con una sonora pitada. Se presentó de forma chulesca y nada elegante, anti mí, ante los ciudadanos y ante el público"  Peña, luego tengo otra...
-Vaya movida, campeón, ¿Cuenta la otra?
“Vamos al mediodía a realizar el pesaje y la llave que la tenían guardada bajo control que no aparece. Cortan el candado y se desnivela la báscula dando unos pesos enormes. Los nervios comienzan a aflorar y los británicos pretenden buscar excusas para que el combate no se realice”
“HUBO UNA HUELGA QUE NOS RESTÓ AFLUENCIA”
-Una persona dice ¿por qué no nos desplazamos hasta el Pabellón de Deportes que hay una buena báscula?
“Todos para allá, andando, en medio de la caravana de huelguistas. entre las 15:30 y 16 horas terminó el pesaje y los nervios. Fin a la reivindicación de los obrero y sindicatos y nos fuimos a comer”. 
 -Preséntame, al rubio Kelvin Smart de Galés
“Es el clásico boxeador británico encarnada en sus mejores estrellas. Buena pegada, boxeo en línea, rápido y bailando sobre sus punteras. No voy a entrar en descalificaciones, me pareció un dignísimo aspirante al trono europeo”
-Tú para no cambiar ese tronco curvado, juego de cintura, ¿Detalles de interés de la pelea?
“Fue uno de los combates más duro que llegué a disputar. Sobre el cuadrilátero, estábamos dos valientes gladiadores, nadie quería besar la lona, y menos perder. Fogosos, con intercambios de golpes y de un ritmo vertiginosos, sin pausas sin reposos, con muchos golpes...”
-Dicho así esta película se parecía a la que mantuviste con Magri en Londres, ¿no Dacal?
"Vino con la lección bien aprendida. Basó el mismo tipo de boxeo que Magri, me buscó, se lanzó a por el K.O y a partir del cuarto asalto…
Los dos mantuvimos en vilo al respetable. No muchas peleas han sido tan trabajadas como esta”
“EL PÚBLICO ESTUVO INCONMENSURABLE”


-¿El noveno asalto aún vibra el Pabellón de Oviedo?
“El público vio mi enorme fondo físico. Aquel noveno asalto movilicé el pabellón y lo hice poner en pie. Saqué puños con una velocidad enorme que llegaban nítidos al rostro de Smart. Necesitaba, esos puntos, golpes claros y fue un balón de oxígeno para mí; tenía  enfrente un gran boxeador y posiblemente fueron los que me dieron la victoria".
-Quedaba el décimo y último asalto, dime Dacal, ¿cómo se asaron las castañas?
“(Echa una carcajada y ríe, mientras dice, y que castañazos nos dimos...). "Aquí volvimos, cual si fuera el primer asalto, con intercambios de golpes. Busca llevarme contra las cuerdas, le burlo y conecto sobre su rostro dos enormes golpes que ponen al público en pie. Toca la campana y levantan mi mano en señal de triunfo”
-¿Ganó Dacal II o el público?
“Los dos. Yo puse el valor, los golpes que di y los que recibí y en el momento clave ellos fueron decisivos. Si este combate se hubiera hecho fuera de España no hubiera ganado porque el respetable le hubiera presionado el colegiado".

“BAJAMOS DEL RING QUE NOS CAÍAMOS”
-Os distéis una paliza de campeonato, ¿qué opinas?
"Que así fue. Para bajar del cuadrilátero y no asustar a nadie, le dije a Prieto. “Agárrame por la espalda que no me tengo. Nunca me había pasado esto”.
-El rubio Smart, ¿marchó fresco?
“Nos dimos como zorros. Yo siempre que terminaba un combate pasaba a felicitar a mi contrincante. Cuando llegué, a su vestuario, tenía la oreja desfigurada. Nos fundimos en un abrazo y nos dijeron: ”¡¡¡Vaya pelea!!!”. (le digo con ironía a Dacal que le hubiera dicho: “ahora ves contando, como nos las gastamos los españoles”) y Dacal, me responde. “Si, tienes razón. El tenía que haber sido elegante y no un fanfarrón.)
-Dacal, ¿tú crees que ese día, con las palabras de Kelvin Smart, se salvaron varias cosas?
“No lo dudes. LA PRIMERA la bolsa que puso mi promotor para que viniera a Oviedo. SEGUNDO: El público, fue en principio para silbarle, ahí cavó su tumba; luego para animarme.TERCERO: A mí me supuso seguir aspirando al trono europeo, gracias al respetable y CUARTO: la famosa báscula"
Dacal II buscando púgiles como Larbi y Mariano García. El primero alto, saca las manos. El segundo un gran boxeador, tiene técnica pero su fuerte es la agresividad, su golpe, para prepararse ante Magri.
LA SOCIEDAD GARCIA TRAE EL COMBATE A AVILÉS


El promotor santanderino José García, ganó la subasta por 50.101 francos unos 3 millones de pesetas.
Un portavoz de la Federación hizo saber a los medios que las ofertas españolas no dieron opción a las británicas.
-¿Por qué José García y no Paraja?
“Paraja fue un hombre que se portó conmigo  de forma excepcional. En ese momento, Roberto Prieto, mi preparador, hacía tiempo que había llegado a un acuerdo, para que pujase, José Gutiérrez y la pelea se hiciera en Avilés a la vista del gancho que yo tenía".

-Pero Gutiérrez fue inhabilitado, ¿cuéntame?
“La Sociedad García” contaba con dos socios y dos licencias. Antonio Gutiérrez es inhabilitado y tuvo que pagar una multa de 5.000 francos a la EBU. Entonces entra en juego, José García, y viene a Avilés el combate”.  
1982-09-18.- Campeonato de Europa frente a Magri ¿Cómo lo planteas?


“Quería que este combate no se disputara en las Islas. Magri, había sido campeón siempre en su feudo. En el punto número 2 bajé mis pretensiones  económicas para que viniera a Avilés"
-Protocolo en el hotel Luzana, me cuentan que hubo buen ambiente ¿recuerdas?
“Yo inglés no sé. Pero hubo bromas, con rueda de prensa incluida. Nos pidieron hacer todo tipo de fotografías".
-¿Por qué en España?


"En el supuesto de llegar a los 12 asaltos programados, el público juega una gran baza, por la presión ambiental que se crea".
-¿Dónde se celebró?
“En el Pabellón de la Magdalena. No teníamos ni duchas. Yo me fui a duchar a casa y Magri al hotel en un taxi".
-¿Película de la pelea?


“Guardé la distancia, sobre punteras me desplacé de un lado para otro hasta que enganchó con un directo y un golpe bajo que me dejaron sin oxígeno".
-¿Con Magri no pasaste del segundo asalto?


"Es verdad me sometió a un duro castigo. Contaba con una buena altura, cuando te llevaba contra las ruedas sacaba golpes de toda variedad y me ganó por K.O."
-11-9-1983 expones por quinta vez el título, Análisis de este combate





“Fui a Madrid porque escaseaban las peleas y el Poliedro de La Ventas de Madrid nos propusieron una pelea interesante ante Mariano García”
-Oyes, Dacal, casi siempre Marianin perdió contigo, ¿buscamos las claves de esta derrota?
“Aquel día, Mariano, subió muy bien preparado yo no tenía la forma adecuada y fue mi calvario. Me llegó a conectar golpes que, en circunstancia normales, no hubiera llegado. Mariano, siempre se cuidó mucho. En este combate tenía 37 años yo 31. Tenía una estimable técnica y buena pegada.Su profesión era fontanero”

-Dacalín aquel día perdiste velocidad… clave en un peso mosca…
“Es cierto que un peso mosca debe tener rapidez en ataque-defensa, velocidad de movimientos y saber cerrar los espacios. No fui el Dacal que todo el mundo conocía”
-¿Tú recibiste una gran ovación?
“Si los púgiles me despidieron en medio de una gran ovación. Estos hechos engrandecen este deporte.
-¿Qué asaltos borrarías?

“Creo que todos. Aquella noche Mariano me barrió como boxeador y me arrebató el título de los moscas. Mariano, al que conocía, tuvo un boxeo serio y su victoria fue clara a los puntos. Nada que objetar”
1984-12-27.- Campeonato de España, peso gallo, vacio el trono la F.E.B. nombran a Dacal II frente a Antúnez, en Bilbao, y pierdes por  (K.O) (3).
-¿Oyes en plena Navidad se celebró?
“Si. Me enfrento a Martínez Martín, en el peso gallo, al mejor de 10 asaltos. El peso le era favorable y en el quinto round me metió una serie de golpes que uno me cogió en el ojo que me lo dejó guapo... Anduve por Año viejo y Reyes con el ojo morado".
-En esta época mandas tramitar la ficha de entrenador. ¿Cuéntame cómo fue esta faceta?
“Se acogió muy bien, en la prensa, en la A.A.Avilesina y yo mismo. Llego para comenzar a entrenar y estaba indecente el gimnasio, los medios, para colmo escaseaban las veladas. Cogí y lo dejé es como si no hubiera pasado.
1985-07-06-Campeonato de Europa, frente a Di Leva...

“Viaje a Specia, localidad a 130 kms de Génova, donde me ofrecieron una suculenta bolsa. En el 5 asalto me cazó di Leva y en el 7º a la vista de que llevaba el combate perdido, pacte con mi preparador Roberto Prieto, que lanzara la toalla. Siempre me cuidé de los golpes de ahí que veas mi rostro y cuerpo en perfectas condiciones".
¿Espectadores hubo muchos?
“A la cita hubo unas mil personas. El combate se televisó en directo para Italia
-Ganador de tantas batallas. ¿Diste ya por perdido el aspirantazgo al Campeonato de Europa, en sus dos versiones?
El periplo europeo, si. Para mí había terminado.
¿Por qué?
"Creo que llegué tarde y estaba a ser un púgil ganador. Aquellas derrotas me hicieron mella y no quise arrastrar mi historial, besando la lona. Mi historia no me lo permitía"
-¿El trono de España?
"Tenía pensado retirarme y me nombran aspirante frente a Pacheco, en el peso mosca. Ya mi cuerpo no da en báscula, para mantenerme en los 48 kgs y prefiero no hacer tanto sacrificio, el cual rechazo. La Federación, me propone como aspirante, al título del peso gallo, frente a Zurdo Fernández".
Corría el año 1985, el 6 de septiembre, Salamanca bajo el bullicio de sus fiestas. Son las fiestas de La Virgen de la Vega (se celebra el 8 de septiembre) es muy venerada en la capital y fuera. Una gran muchedumbre, ataviadas con trajes típicos charros y charras, venidas de todos los confines, llevan flores, presentes y portan el pendón, del municipio o asociación correspondiente, caminando por las arterias centrales del casco antiguo.Se encaminan todos hasta la puerta de las dos catedrales, donde van dejando sus flores que, unos operarios, van engalanando a la Patrona.
La Plaza Mayor, se llena de turnos que, cantan en las terrazas; a un lado, junto al Ayuntamiento, se atreven mayores y jóvenes a bailar jotas.


Sin olvidar sus dos catedrales: La románica y la gótica una de las últimas catedrales del gótico con la de Segovia. Con esta foto saco una radiografía a la vida de Dacal II en el campo del boxeo. Abajo el reflejo de ellas en el rio Tormes. Puedo concluir que, en la capital de la cultura, Dacal II, ha sido como las dos catedrales (retratan el amateurismo en su más alta expresión) por la grandeza, por su obra. 
Abajo se refleja invertido el PROFESIONALISMO, al que llegó tarde y marca el ostracismo de su carrera, precisamente, en las fiestas de la Virgen de La Vega.
En aquellas fechas la Plaza de toros de la Glorieta, concitaba la expectación, de los mejores espadas y las confluencias de calle Lazarillo de Tormes, caminan los amantes a la tauromaquía, el público con su merienda especial de la tierra, un buen hornazo, regado con tinto, en bota. La zona siete de la plaza, la más exigente, le pide más al torero y cuando ve que el astado tiene poco que sacar y los trabajan y lucen faenas trabajadas, son premiados.
En diversas plazoletas, interpretan gratuitamente, diversas comedias: en el Patio chico,colindando con el huerto de Calixto y Melibea… Un día, en estas fechas, quedan abiertas las puertas, de forma gratuita, para que el público se recree en su diversidad cultural, desde el Ayuntamiento, Universidades y lugares de culto que encierran artes variado y plura, incluidas sus pinturas y hasta Zara, una antigua Iglesia es digna de  ser visitada.
En medio de esta multitud, en el Palacio de deportes, se citan Zurdo Fernández, buen pegador, frente al más laureado púgil Dacal II, ya en el adios de su carrera.
El combate  se celebra al mejor de 10 asaltos y en el 8º cayó por K.O.

Los dioses del Olimpo han tenido su despedida y, Enrique Rodríguez Cal (Dacal II), no iba a ser menos.
Hoy, 16-12-2016 será condecorado, en el Poblado de LLaranes, a su TRAYECTORIA PROFESIONAL.
 Desde este blog biográfico, Dacalín, como biógrafo, mi deseo expreso es que esta noche seas feliz y que los políticos te recuerden que, tienen una deuda contigo:PONER EL NOMBRE A UN POLIDEPORTIVO, CALLE O PLAZA, que sea aprobado en pleno e inaugurado como te mereces...
En el próximo capítulo daremos información de este acto, donde en Avilés y Asturias, debe sonar con fuerza:
"Golpe a golpe; gancho a gancho; asalto a asalto; directo al hígado; son las marcas de un avilesino, leyenda olímpica, historia del ring nacional e internacional...".





RESUMEN HISTÓRICO
COMBATES       

  
Desde 1978 que se hace profesional hasta 1985, Cal -o Dacal II- conquistó 4 Campeonatos de España en el peso MOSCA de 5 que disputó.
Dos veces fue propuesto como aspirante al Campeonato de España del peso gallo, sin lograr el título.
Aspiró, TRES veces el cetro Europeo EBU, con derrotas antes del límite. Dos en el peso mosca y una en el peso gallo.
Libró 29 combates que saldó con 21 victorias, 7 derrotas (5 por K.O.) y un nulo.



PROFESIONALISMO

EL 16 DE DICIEMBRE DE 1978 DECIDE PASAR  AL PROFESIONALISMO COMBATES DE INTES

1979.- Campeón de España ante Mariano García. *1
1979.- Pone la corona en juego frente a Antic Nicolau, en Avilés. *2 
1979.- Lo vuelve a poner en juego, en Pravia, frente a Rodríguez Oliva.*3 
1979.- Nombrado el mejor deportista asturiano.
1980.-En Madrid, hace el único NULO frente a Sagra Cabrera
1981.- Lo expone ante el sempiterno Mariano García y se proclama cuatricampeón de España.*4
1981.- Gana a los puntos a Kelvin Smart para disputar el cetro Europeo peso mosca
1981.- Frente a Magri en Londres. K.O (1) para el cetro europeo peso mosca
1982.- Campeonato de Europa frente a Magri pierde por K.O. (2)
1983 Mariano García le arrebata el cetro de España.* 5
1984.- Le tramitan la ficha de entrenador que es acogida con júbilo para entrenar en la A.A.AVILESINA
1984.- Campeonato de España, vacio el trono la F.E.B. peso gallo, nombra a Dacal II frente a Antúnez en Bilbao y pierde por ( K.O.) (3). *6
1985.-Campeonato de Europa, en Génova, frente a Ciro di Leva  pierdo por  K.O (4)
06-09-1985.-Salamanca es el escenario de su último combate. Su rival es Zurdo Fernández, combate por el título del peso gallo. Pierde por K.O (5) *7


LEYENDA
* Veces que disputó el Título de España y si tiene número veces que conquistó o retuvo el título.
K. O. (1) veces que cayó por K. O.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



domingo, 11 de diciembre de 2016

CAPÍTULO IX: DACAL II, AL PROFESIONALISMO Y CAMPEÓN DE ESPAÑA: EL DÍA DE LA SANTINA


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 DACAL II, AL PROFESIONALISMO Y CAMPEÓN DE ESPAÑA





No corrían buenos tiempos para el boxeo profesional cuando Dacal II, vuelve a sus 26 años, unos meses antes de cumplir los 27, ahora como profesional.
Dicho sea de paso, el mundo del pugilismo, marcaba su decadencia. Sólo quedaban los ilustres: la llegada de Legrá y Evangelista con la pléyade de los Perico Fernández, Urtain, El Potro, Roberto Castañón, Pantera, Riveiro, Madrazo,...nos sacaban del letargo que, comenzó a caer este deporte y que, durante más de 20 años, llenaron los pabellones de Avilés, Plaza de Toros de Oviedo, bajos Hidro Civil, la Exposición, La Magdalena…donde existía una clientela fija y asidua.

Entre todos, aparece la leyenda, la historia, del olímpico que, quiere ser profesional: DACAL II.
Aquel 8 de Septiembre de 1978, DÍA DE LA SANTINA, manto protector de Asturias, en Canarias, se proclamaba, Campeón de España, Dacalín.


 Todo hacía prever que, nuestro conspicuo de turno, decía adiós a los cuadriláteros, saliendo por la puerta grande y máxime cuando le preguntaron, en cierta ocasión, los medios de comunicación, si estaría dispuesto a entrar en el profesionalismo. Su respuesta fue un NO.

DISCREPANCIAS CON LA FEDERACIÓN



-Dacal, ¿te arrepientes de lo dicho?
"Me arrepiento. No tenía que haber vuelto. En mi primera etapa, como amateur, rico no me hice, pero tuve un gran prestigio, me sitúe y entré en 1974, a trabajar en Ensidesa y mi aporte en la disciplina de boxeo dejé un palmarés envidiable".
-¿Qué buscabas con este cambio?
"Ganar unas pesetas ya que venían muy bien para la casa"
-¿Pero existiría un motivo de fuerza mayor?


"Hubo razones, no cabe la menor duda.
Siempre expresé que sería amateur, mientras fuera útil a la Federación y a España. Un día recibí una llamada de la Federación para rebajarme un 50% mi beca. Esto conllevaba a cobrar 25.000 pts. mes y asumir nueve meses de concentraciones y de partidos internacionales. No me pareció justo por toda mi contribución al deporte inigualable, hasta la fecha, en mi peso. Todo ello conllevaba dejar la familia de lado y pensé en pasar al profesionalismo. Ganaría dinero y estaba en casa".
-Dacalín, ¿una discrepancia económica justificó el fin del amateurismo y la entrada al profesionalismo?
"Con mi historial me daban las migajas, cual si fuera, el pobre Lázaro y preferí pasar al profesionalismo, al que no iba engañado. Venía del mundo del boxeo y sabía como funcionaba. Este desafío lo quería probar con 27 años y me hallaba en la mejor condición física, pretendía que en un año ser campeón de Europa del peso mosca"

LOS MÁNAGERS NO ROBAN ES INCIERTO

-¿Roban, como dicen los managers?



"Tal vez lo digas por El Potro, Urtain u otros boxeadores, a ellos no les engañó nadie, malgastaron lo que ganaron y querían justificarlos con promotores o managers".
-¿Cuánto cobrabas por una pelea?
"Los primeros doce primeros, me pagaron a 25.000 pts. combate. Por el primer Campeonato de España, 100.000 pts. Frente a Antich, Ratón Rodríguez, Antúnez, Limarola y Zurdo Fernández 250.000pts por cada combate".  
-Dacal, ¿te llegaron a pagar más...?
“Evidentemente. Con Magri, en el Campeonato Europeo, en Londres, 1.300.000pts, Contra el galés Kelvin Smart 150.000 pts.; con Magri, en Avilés, 250.000 pts.; en Génova frente a Di Leva 700.000 pts."
-¿Quienes fueron tus promotores y mánager?

"Durante mi época de profesional tuve como promotor a José Luis Paraja que fue quien me tramitó mi licencia Profesional y de mánager a Roberto Prieto".
-¿Algunas  razones para las elecciones?
"Mira, Peña, quería un mánager que estuviera inter-relacionado con promotores y púgiles, aparte que conociera este mundo y Roberto llevaba a Gómez Fouz, a Gitano Giménez y otros. Y el promotor estaba muy conexionado con los demás"
-¿Qué hacías mientras te tramitan la ficha profesional?
"Comienzo a realizar una preparación dura, exigente, tenía un compromiso muy serio con el promotor, manager, público y yo mismo, Quería ser campeón de Europa"
Ibáñez, internacional, realizó una de sus últimas peleas como aficionado y no consta en el libro de aficionados que aparece Luis Rodríguez. Lo decimos como dato biográfico.

EN AVILÉS FUE MI DEBUT FRENTE A SOLÍS

-16-12-78 debut frente a Victoriano Solís, al mejor de 6 asaltos, ¿explícame?

"A Victoriano Solís ya le había ganado en el boxam-76. El combate creo que ofreció dos estilos contrapuestos, Solís era el corazón yo el alma. El puso la fogosidad, salió en tromba, pero sin orden. Creó que en esa velada puse la técnica, el arte, la variedad de golpes. A partir del 3 rounds; Solís, bajó la fuerza e hice un buen asalto. El cuarto fue el más lindo. El madrileño empujaba y entraba en un juego bronco que, el árbitro, cortó amonestándole. En este asalto, afirmé mi superioridad, con golpes diversos que, llegaron nítidos al mentón, plexo y estuve a punto de cazarle el hígado".
-Tú especialidad... ¿por qué?
"Los que somos bajos tenemos que buscar puntos que debiliten al adversarios y cuentan que tenían mis golpes un efecto especial (bromea y me dice: esta pregunta para un adversario y ríe)

-Al final, ¿satisfecho con tu debut?
"Si, Valeriano me conocía desde que le gané el Boxam-76 y mi triunfo fue inapelable. El aficionado me ayudó, se divirtió y todos contentos.
-30-12-78, en plena Navidad, magnífica despedida de año, ¿no?


"Mido guantes frente al marroquí, Mohamed Larbi Quiat, al mejor de seis asaltos. Fue un combate donde impuse, velocidad, ritmo, golpes bajos y cuando se descuidaba al mentón. Larbi tiene una buena zurda y cintura. El colegiado lo pudo haber descalificado y mantuvo la calma. En este caso no privó al respetable de una gran velada. De seis asaltos 5 fueron míos y hubo uno nulo.
-¿Cómo te encontrabas a medida que ibas haciendo peleas?
"Cada día me hallaba mejor e iba encontrando. Fondo, velocidad y tacto al golpe.
 En Avilés hice 2 peleas más una el 13-1-79 recibí a Rodríguez Jerónimo y 3-2-79 a Morales González, Al día siguiente lo hago en Gijón frente a Benítez Cabezas; en Ribadesella el 5-5-79 vuelvo a medirme frente al marroquí Larbi. Vuelvo a Avilés con una serie de combates previos al Campeonato de España. Mis rivales fueron: 3-02-79 el catalán Morales. El 16-6-79 contra el tinerfeño Rodríguez Oliva y el 21-07-79 recibo a Ruiz Gutiérrez de la Federación Cántabra, ganándoles a todos a los puntos, en seis asaltos. Cerrando el ciclo previo, antes de recibir a Mariano García, actual Campeón de España, peso mosca".

DACAL II, EN AVILÉS, CAMPEÓN DE ESPAÑA
-En Avilés, 18-08-79, en busca del trono Nacional, vaya expectación, ¿Cuéntame como la vistes?

"Recuerdo que el combate valedero para el trono mosca, como profesional, fue una puesta en largo que mereció la pena. En aquella velada, estaba el ex campeón de Europa, Gómez Fouz que se enfrentó en el peso welter al campeón portugués Osvaldo López, que en Málaga había ganado a Perico Fernández. En el peso medio un candasín Foria se midió frente al madrileño Ramírez y dos aficionados más. Colaboró la Comisión de Festejos, acondicionando la Exposición, y poniendo sillas supletorias El Box del Principado y Atlética Avilesina, ayudaron a ambientar las fiestas y...
-     …Te interrumpo Dacal. Mariano y tú os conocíais, ¿cuéntame?





“En el mundo del deporte nos conocemos muchas personas. En una concentración de internacionales en Torrelodones, estaba Mariano García, preparando el combate por el título de Europa en juego, en Suiza. El era profesional, yo amateur e hicimos una buena amistad que con el tiempo fue a más.
Trabajaba como fontanero en el Hospital La Paz de Madrid. Llegamos a hablar por teléfono y después de cada combate, nos fundíamos, en un fuerte abrazo. Nos teníamos aprecio y respeto. Fuimos adversarios, nunca rivales”.
-Noche estelar el Campeón de España, Mariano García, contra Dacal II, aspirante oficial. ¿Tus recuerdos?

"Impresionantes.Cuando aparecí, camino del ring, tres mil personas que, presenciaron el combate, con sus gargantas, animándome.Es algo especial. ¿Recuerdos? En primer lugar escuchar con solemnidad, el himno de España, era algo tan respetable, que cuando en el extranjero lo oía me sentía orgulloso, en esta más, aspiraba a entronizarme, el mejor peso mosca de España y continúo con los cánticos que tanto nos llegan a los asturianos:"Asturias Patria querida" esto me subió la moral y reforzó mi ánimo".
-¿Vayamos a los asaltos?
"En la báscula creo que los dos dimos 50,400 kgs, en este peso mosca. Mariano García, era un boxeador curtido en mil y una batallas. Poseía una fortísima pegada y creo que confió su combate en buscar un certero golpe que me tirara me tirara y seguía siendo campeón"

 DACAL II BOXEÓ COMO UN MAESTRO

-Aquella velada en juego dos estilos contrapuestos  ¿qué opinas Dacalín?

"Si, es cierto. Él era un púgil experto, con buena zurda y un gran golpe. Conocedor de sus virtudes lo mío era conservar la distancia, puntear con la derecha, girar en torno al madrileño y en el cuerpo a cuerpo, cerrar todos los ángulos. En boxeo sino golpeas no puntúas y lo basé en mi juego de cintura, entrar y golpear con rapidez, sin quedarme nunca estático"
-Dacal, ¿aquella noche boxeaste, como un maestro, pero lo peor...?
"Si, realicé un gran combate y nunca perdí los papeles. Sabía lo que quería, donde estaba y como había que atacar al adversario".
-Me refiero a tú ceja derecha nos dejó de hielo


"Me dice sorprendido ¿Te acuerdas? (le contesto: Si, Dacal). Nos hallábamos en el sexto asalto y mi ceja derecha comienza a sangrar. Fue un cabezazo de Mariano que, el árbitro, no interpretó intencionalidad. Sobre la Exposición hubo zozobra, se helaron los corazones y surgió el grito: ¡¡¡ Dacal, Dacal, Dacal¡¡¡ Palpé, en el ambiente, un rayo de temor. No podía fallar y comencé a huir de los jabs o directos que me lanzaba a la ceja derecha. Nunca tuve miedo porque no fue requerido el médico y me dijeron que era un ligero corte"
-En este momento, Mariano, dio señas de nerviosismo, ¿Cómo lo vistes?
"Lo que parecía que le iba a favorecer se volvió en su contra. No sabía como hincarme el diente y ahí le jugué mi baza psicológica y técnica. Sus dudas me iban a ofrecer un boxeo anárquico, con zonas vulnerables. Entré, a la réplica de sus ataques alocados lanzando el uno-dos y en todas retrocedía mi rival y esto es un mal síntoma. Yo me crecía".
ME QUEDO CON LOS ASALTOS: 3º,5º Y 9º
-¿Tus mejores asaltos?
"El tercero, quinto, noveno que mostré amplia gama de golpes, dominio en el centro del ring y el octavo que fue bueno, quizás este, fue el menos valorado, por los presentes y colegiado".
-Y ¿no le dejaste ninguno al campeón?
"Si, posiblemente el sexto fue suyo, aunque fue muy equilibrado, tras haber dado yo mi recital en el quinto"

Al final la explosión. El árbitro, brazo en alto, levanta el de Dacal II, nuevo campeón de España profesional y la Exposición cantando el "Asturias Patria Querida" y Dacal, como en las grandes solemnidades, llevado a hombros. Nos hizo recordar el día del oro en Esmirna o el bronce en Münich, llevado  por sus compañeros internacionales y por Carmelo Cabrera, en la Olimpiada-72.
ANTE ANTICH y "RATÓN" RETIENE EL TÍTULO. ES YA TRICAMPEÓN DE ESPAÑA.


Avilés, es el escenario, donde, Dacal II, expone de forma voluntaria el título de España
-15-09-1979. Antich Nicolau, de Baleares, ¿cómo fue?
"Volví a estar por encima de mi contrincante quiso entrar del cuerpo y mi zafé. El público disfrutó de una gran pelea a 10 asaltos. Retengo el título.
-13-10-79,vuelves a exponer el título, ¿lugar?

"En Pravia, la villa de los seis cuervos. Allí me espera "Ratón" Rodríguez alias Legrá el canario
-¿Por qué de este apodo y características?
"Tal apodo le venía por ser un boxeador inquieto, no paraba, muy escurridizo, muy rápido, sacaba las manos con mucha velocidad, no le gustaba entrar en el cuerpo a cuerpo"
-¿Tú arma letal en que la basastes?
"Técnica, inteligencia y buscar lo que él rehusaba el cuerpo a cuerpo, donde descubría puntos de mucha vulnerabilidad: bajos y sobre todo el mentón. Aquí lo alcancé y dos veces besó la lona. Personalmente fue un combate muy claro y no pasé apuros.


CAMINO AL ASALTO DEL CAMPEONATO DE EUROPA
10-11-79 un combate muy interesante un Inglés...


"Nell Laughlin, púgil de buena constitución física, alto, hicimos un combate maravilloso, al mejor de 8 asaltos, una exhibición. Vencí a los puntos".


Hasta final de año, va a Madrid y se enfrenta al catalán Germán Yeste al que gana a los puntos.
En Marzo de 1980, escenario León, para medirse, otra vez a Germán, que tras una gran pelea, venció por abandono del catalán, en el 7º asalto.
En Avilés, mes de Abril, viene Mariano García y en junio en La Coruña, se vuelve a medir a él y Dacal le gana a los puntos las dos veces.
En Madrid, en julio, se mide al castellano, Sagra Cabrera, y hacen combate nulo.




Avilés, mes de noviembre-80, gozó de una gran exhibición contra el francés, Nessin Zebillini, en un combate sensacional. En diciembre-80 su rival es Oliver García de la Federación de Aragón al que gano y en Febrero-81 cerró la programación otra vez con Oliver.

Todas estas veladas se hicieron al mejor de 8 asaltos.
-¿Por qué Dacal?
"Nuestro deseo era hacer asaltos, cuanto más mejor lo necesitaba para adquirir una buena
forma; resistencia y superarme para otras veleidades. Salvo los Campeonatos de España que estaban establecidos a 10 rounds o los Campeonatos de Europa que eran a 12"
Dacal II se halla en el pórtico de su gran oportunidad, ser Campeón de Europa.
El próximo capítulo la aventura Europea y aspirantazgo a seguir siendo, el mejor de España.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA