INDICE DEL BLOG DACAL II

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE ENRIQUE RODRIGUEZ CAL (DACAL II) por José Antonio Rodríguez Peña

sábado, 26 de noviembre de 2016

CAPÍTULO VIII: BRONCE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL, PLATA EN EL EUROPEO, ORO EN LOS JJ DEL MEDITERRÁNEO Y ABANDERADO EN MONTREAL-76




Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

BRONCE EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO


Cuba es cuna de púgiles, con arte, estilo y pegada. Bailan al son de la samba y son veloces como Pepe Legrá, "el Puma de Baracoa". En esta materia han crecido por mor al régimen dictatorial de Fidel Castro, que prohibió el profesionalismo. Muchos se rindieron al jefe y otros emigraron: Evangelista, José Legrá.
De ahí que si examinan las medallas que tiene Cuba en los Juegos Olímpicos supera a los demás por no poderse pasar al profesionalismo. Pero los boxeadores cubanos, los más destacados, recibían un dinero para seguir siendo amateur y así podían mantenerlos en esta escala, como si fueran profesionales que de hecho esta modalidad quedó prohibida por el régimen de Fidel Castro.



Antes de viajar, Dacal II, hace varios combates en Valladolid, se miden a Bélgica. En Santander a Túnez y en Cádiz a Argelia.
Las miras están puestas en el Campeonato del Mundo en Cuba y es consciente que van excelentes boxeadores, aparte de los nativos.
  En Salamanca se enfrenta a A. Coque y pierde a los puntos; en Oviedo a Rodríguez y otras más ganadas a los puntos.
-Llegas a Cuba, concretamente, a La Habana, mes y medio antes, más o menos ¿por qué tanto tiempo?
Allí proliferan los grandes boxeadores, expertos y difíciles. La adaptación era primordial”.

KID CHOCOLATE LEYENDA ADMIRADA EN CUBA



-¿Te daría tiempo de visitar a ese gran boxeador mundial conocido por Kid Chocolate?
“Si fui a verlo al hotel tenía 64 años estaba malito. Los que le conocían hablaban maravillas de Kid, un fenómeno del cuadrilátero. 
-¿Cuéntame que decían de sus virtudes?
“Para ellos es un ídolo adorado. Me llegaron a contar que en su persona se encarnaba la fuerza hercúlea y el temperamento ciclópeo, con la ciencia, el arte, la técnica y los movimientos acompasados de sus pies. Era elegancia más estilo. Nos hablaban que la mezcla de estos factores: fortaleza, resistencia, inteligencia y su poder de asimilación, la historia le había guardado un lugar especial en el boxeo:" El Salón de la Fama del Boxeo Internacional junto a los grandes.Tenía otro apodo: el “Negrito del Cerro” lugar donde nació”
-¿Se interesó por algo en especial...?


“Tuvo la deferencia de preguntarme por mí, por el boxeo actual y no se le olvidó preguntar por la Olimpiada de Münich e incluso saber de su compatriota, Teófilo Stevenson y le contesté: “Vi reportajes. Yo compitiendo,no coincidimos, en Münich-72 y en esta Olimpiada él se proclamó campeón olímpico de todos los pesos vi que era fibroso y de fuerte pegada. Un fenómeno.

VATICINÓ: “JORGITO HERNANDEZ SERA UN GRAN CAMPEÓN”

-Y de Rafael Carbonell, ¿qué me dices?
“Me costó ganarle en Münich, buen boxeador, fibroso y ágil” y Kid Chocolate me vaticinó “viene dando fuerte un boxeador que es mucho mejor: "Jorge Hernández, pronto será una figura”.
- Dacal, estabas ante un fenómeno querido y admirado como era Kid…
Si. Me pareció genial, me hubiera gustado hablar más con él, lástima que no hubiera podido preguntarle, como se sintió cuando se proclamó campeón del Mundo, siendo el primer boxeador cubano que ganó el trono universal. 


-17-08-1974 La Habana un francés para iniciar el campeonato del mundo ¿Quién era?
“Se trataba de Leray un boxeador que había hecho buenos combates. No tuve problemas para deshacerme de él le gané a los puntos.



-21-08-74 ahora uno de Costa Rica ¿cómo fue?
“Fue una pelea muy abierta, incluso con intercambios de golpes muy variados. Ambos muy estilistas que gustó al respetable. En el segundo asalto le cacé y le vencí por inferioridad"
-25-08-1974, Floedra el siguiente…
-El japonés midió las distancias, se fajó, esquivó y llegó hasta los tres rounds. No estuvo mal. Gané claramente a los puntos.
-28-08-74 en el cuadrilátero Jorgito Hernández, este combate ¿cómo fue?



 “No se confundió Kid Chocolate de que Jorgito era una figura emergente. A esta evento mundial, estuvimos los mejores púgiles del peso minimosca, con 48 kgs: el estadounidense Alberto Sandoval, el húngaro Georgy Gedo, campeón olímpico en Münich-72, yo que fui bronce en la olimpiada muniquesa, y el keniano Steve Mushoki. Los cuatro citados, más el tanzanio Enmanuel Mlundiva, caimos derrotados por Jorgito. Era una máquina.
-Destacarías, ¿algo genuino de su boxeo?



“El estilo de Jorge Hernández era el boxeo de antaño: pegada muy fuerte y respetable, no le gustaba, darte tiempo a pensar, era muy veloz y exacto en sus jabs. Intercambiaba golpes al mentón y el plexo solar del contrario. Pegada al mentón y doblar al hígado, lo ejecutaba con exactitud. Fue campeón de Cuba, Mundial, Panamericano y Olimpico.Yo perdí aguantándole los tres asaltos”
-¿A qué te supo esta medalla de bronce?



"Fue muy importante, ya que perdí, ante una figura emergente, Jorge Hernández. El cruce vino así y nada que objetar. Debo precisar, que los cubanos son muy buenos boxeando”
-Un seguidor de tú biografía por wasapp me ha pedido que te pregunte, ¿Qué es más difícil ser campeón Olímpico o Mundial?
“Si me hablas del campo amateur son iguales ya que a las dos competiciones van los mejores púgiles del planeta.Te voy a poner un ejemplo, para ser campeón Olimpico o campeón Mundial, cualquiera de estas modalidades, siendo amateur, tienes que ganar cinco combates, si pierdes uno te mandan para casa y acuden la flor y la nata”.
-Dacal nos matiza para que no queden dudas con el profesionalismo…
En este campo juegan las bolsas y el lugar donde, en teoría puedes tener la ayuda de la presión ambiental. Si tienes un promotor que te trae un combate, con un boxeador asequible, puedes quedar campeón del mundo, ya que no ha habido eliminatorias”. (este caso lo ampliaremos cuando lleguemos en el profesionalismo).
-Te quedarías con alguno de tu época,


"Si, si, admiré, al boxeador cubano,Teófilo Stevenson, "el que fue tres veces campeón mundial y olímpico amateur de boxeo de todos los pesos.
Recibió una oferta de un millón de dólares, para enfrentarse al entonces, campeón mundial profesional de la categoría de los pesos pesados, Joe Frazier, en un combate que se realizaría en La Florida, Estados Unidos. Teófilo contestó: Prefiero el cariño del pueblo cubano y no cambiaría mi pedazo de Cuba. Por todo el dinero que me puedan ofrecer". Allí se había instaurado ser aficionados y cobraban como los mejores profesionales”. 
Tras el Bronce, en el campeonato del Mundo, partimos para España. Me quedo con lo que dijo Teófilo sobre el millón, tal vez, pudo haber dicho: "Antes rojo que rico". En la vida debe haber de todo. 

PLATA EN EL EUROPEO DE POLONIA



"Nos han programado unas series de combates, antes de viajar al Europeo de Polonia.
Zamora, Guadalajara, Pravia y Luarca en el año 75, son los escenarios que me han escogido, con diferentes boxeadores, antes de partir".
-El 4-06-75, en Katowice, un escocés en el ring.
En suerte cruzo guantes con Lawless de nacionalidad escocesa. Fue una gran pelea. Pero no le dí resquicio y le gano, en tres rounds a los puntos.
-6-06-75 un Rumano, ¿cómo te fue esta cita?
“Cosma Rems, me mostró variedad de incomodidades, le tuve que invertir la estrategia, el giro del compás de piernas,  hasta que le dominé, lo llevé a mi terreno y gané a los puntos”
-08-06-1975, en juego un ruso y en juego oro o plata



Era Tracsenko, púgil de la URSS, a los que nunca vencí. Tenía una considerable envergadura, Se movía en el ring como una bailarina y soltaba unos zurriagazos a los que pude eludir.Fue un combate abierto, muy igualado, los dos expusimos mucho ante el público fue una pelea abierta. Igualad e incertidumbre, perdí a los puntos y me quedé con la medalla de plata”

JJ DEL MEDITERRÁNEO, ORO EN ARGEL

Los Juegos del Mediterráneo nos esperan en Argel y Dacal se halla seguro de traer otro buen metal.



-Dacalín, ¿este año no paras?
“Es verdad. Era el año 1975. Vine de Polonia, entrené a fondo y salimos hacia Argelia, lugar donde se celebraban,los VII Juegos del Mediterráneo".
-Bajo ¿qué título?
“Se denominaron Argel 1975 y se realizaron  desde el 23 de Agosto al 6 de septiembre. De Esmirna a Argelia se incrementaron los deportistas y las disciplinas deportivas por lo tanto creció la competencia".
-En una palabra estos Juegos del Mediterráneo te eran muy familiares


Pues así es. En su conjunto general hicimos un buen campeonato. Me vine con el oro al igual que, Gómez Canet de Blanes (Cataluña) que se trajo la plata. Tuvo muy mala suerte. Le dieron un golpe con la cabeza en la ceja, pararon el combate y le dieron perdedor por inferioridad.
-La valoración de la Expedición española
Muy buena. Quedamos a un punto de hacer pódium
-¿La final contra quien te la juegas?
            

“Se celebró la final en la Sala Harcha, abigarrada de un rugiente público, con 8.000 espectadores, mi adversario era el argelino Siad Ahmed. En el primer asalto me cazó con un certero golpe al hígado que me tiró a la lona y el público rugía en su favor”
-Luego ¿cómo te lo planteas?




“Dominar la pelea y evitar el cuerpo a cuerpo, pegar y salirme con velocidad. Mis constantes cambios, el intercambio de golpes cruzados, le desconcertaron y al final vencí. Un oro más".




ABANDERADO EN MONTREAL-76



Aquella medalla de Cuba le sabe a mucho. No ha perdido frente a un cualquiera.
Ahora el objetivo es Montreal-76 donde espera subir el color y valor de la medalla, con respecto a Münich-72.
En esta expedición no es el niño tímido, aunque sigue siendo bajito de estatura, admirador de estrellas. La situación, la ha invertido nuestro protagonista, que ya hace historia y es leyenda, enamorando al respetable, en el arte de las doce cuerdas.
Así trataban los medios de comunicación impresos a ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL, (DACAL II)




 Su estilo, fino, elegante, veloz que encandila al público. Dacal II,se ha erigido ahora es estandarte, una historia que ha labrado, en cada evento, ganándose la admiración de compañeros, adversarios y prensa especializada. Motivos que justificaban, sobradamente, las claras opciones de hacerse con una medalla y cambiar el color en la Olimpiada de Montreal-76.


Ha subido escalones y ponderan su trabajo y sacrificio. El COI español le honra con ser el abanderado de la expedición que desfiló en Canadá, en el Estadio Olímpico, donde portó la bandera española encabezando la representación a los atletas españoles.

Los ojos, se centran en su figura, es el favorito en boxeo en el peso minimosca.
 El sorteo lo empareja frente a un desconocido, Batsuka de Mongolia.
-19-07-1976 Explícame este combate
“Era un joven boxeador al que le iba ganando. El primer asalto lo hicimos de tanteo, tal vez para el público, le fue un poco aburrido”.
-¿En el segundo round?
“Impuse mi jerarquía, dominé el combate y se saldó con los puntos a mi favor”
-Tercero y último asalto…



Nunca mejor dicho, Peña. En un forcejeo, ambos,  medimos mal y nos dimos cabeza con cabeza y llevé la peor parte. Tuve un corte sobre el arco de la  ceja derecha. Empecé a sangrar y el colegiado paró el combate y obligó a que se examinara la herida. Los médicos dieron el Ok para seguir. Como fluía bastante sangre, paró el combate y me dieron perdedor por inferioridad.
¡¡¡Qué pena, llevaba ganado el combate!!!
-¿Qué sentiste?
¡¡Rabia, impotencia!!! Se me vino el mundo encima.Te reconozco que lloré como un niño sobre el ring. Perdí por un accidente y me decepcionó a mí, a los compañeros de la selección a los críticos. Aquel maleficio me arrebató la Olimpiada actual, la beca y viajar la próxima Olimpiada en Rusia. Ahí quedaron cercenados mis proyectos”  

LA SOLEDAD DEL DERROTADO NO TIENE AMIGOS.

-Dacal, nobleza obliga, bajas al vestuario y cuatro más. ¿Explícalo claro, que la gente se entere?
“Es triste la soledad de un deportista, en las derrotas. Unas pocas personas, bajaron al vestuario, no fue igual que cuando conquisté la primera medalla olímpica o el oro en Esmirna.En aquella ocasión, todos querían quitarme los guantes, los esparadrapos y cuantos bártulos empleamos para la contienda. Me dolió que Palenque se quedara fuera y no bajara al vestuario.

-Pero hubo una sorpresa agradable, baja un señor del fútbol...
 "Mi ceja fluía sangre y veo que ha bajado al vestuario, un caballero y un gran deportista, cosa inesperada para mí, era el seleccionador español de fútbol, Ladislao Kubala. Me consoló, con estas palabras: “el deporte tiene estos avatares; hoy la mala suerte se ha cebado contigo. Venga dúchate, no perdamos tiempo y vamos al doctor para que te cosan la ceja”
-¿Qué me dices?
“Cuando gané el bronce u otros trofeos, el vestuario estaba a rebosar. Muchas felicitaciones y halagos. Cuando perdí ya era un instrumento al servicio de unos cuantos, me dolió”.
-¿El deporte te debe algo?



“No. Gracias a esta práctica me dio fama, entré en la historia Olímpica y en mi categoría he dejado un legado digno con un estimable palmarés. Gané dinero y sin descuidar mi futuro, entré en Ensidesa, de la cual me he jubilado hace poco”.
¿Del cuadro técnico y dirigentes?
Nunca tuve queja, lo que no resta que, hubo momentos, donde entrenador o dirigentes hubieran tenido un ejemplo de lealtad, ante un deportista que estaba defendiendo el pabellón de España y me refiero en Montreal-76”
- Y ¿de los políticos?

“Nunca les pedí nada. Lo que voy a recordar no lo digo yo, salió en la prensa. Agustín González Sánchez, Alcalde de Avilés,(el que ven en la foto de arriba) me ofreció, que presentaría en un pleno, una petición para que un polideportivo de nuestra Villa llevara mi nombre. Un ofrecimiento del que nunca nada supe y me dejó un vacío, impresionantes, dentro del palmarés que ostento.

ORO EN RIMINI

"Diferentes puntos de la geografía me piden para ir a boxear y a mí me interesa ya que mi caché era alto. Fue una gira internacional por varias ciudades: Castellón, Elda, Almería donde cruzó guantes con  boxeadores polacos.
Y nos presentamos en la ciudad Italiana de Rímini".
-¿Por qué Polacos?

Eran combates internacionales que la Federación programaba y esta vez  nos tocó Polonia. Recuerdo que en esta exhibición hice grandes combates y  también me enfrenté a Montaña dos veces. En la primeras gano a los puntos y en la segunda vencí por inferioridad”.
-Luego en Almería
Me enfrento a Andrejoski al que le gano. Fueron peleas muy interesantes”
-20-01-77 En la ciudad italiana de Rímini, Kamel
El tunecino era un guerrero que mostró grandes formas y le vencí.
-24-01-77 y Dacal II a por el oro


Lo hago frente al italiano, Tdesco. Son púgiles muy complicados, saben como parar las peleas, tienen madera de ganadores. Yo estaba tan seguro que le podía ganar que firmé un bello combate para las pupilas de los amantes aficionados al boxeo, un gran combate y el oro que viene para España”

DACAL, GANA TRES BOXAM CONSECUTIVOS

-Explicanos que eran los BOXAM

“Los boxam eran torneos internacionales que hacia la Federación frente a otros países. Concurrían de 12 a 15 Naciones o Federaciones. El fin era mantener activos a los boxeadores internacionales, midiéndonos con púgiles de diferentes estilos”


-Veamos los Boxam donde participaste y sus resultados...
1976 En Almería medalla de oro en BOXAM-76 ganando a Victoriano Solís.
“1977.- Zaragoza acoge el BOXAM-77 y repito medalla de oro frente a Reinaldo Becerra de Venezuela. Tenía muy buenas aptitudes, pero me quedé con la victoria”.
-Tu último Boxam en Canarias.


1978.-Fue el escenario escogido para estos terceros BOXAM-78 y gano mi tercer BOXAM consecutivo,  frente al venezolano Arnaldo Guevara, marcando una hegemonía que nadie me cuestionó.

DOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA
-Me admira tu enorme palmarés, pero como campeón de España, sólo tienes dos ¿Por qué? 



"La Federación, desde 1971 a 1978, no nos dejaba que nos enfrentáramos los olímpicos o internacionales contra los aspirantes al Campeonato de España, entendiendo que había diferencia entre unos y otros.
Al ser internacional y estar becado me privaron de ser más veces Campeón de España”.  
-En el 78 vuelves a la carga.
“Perdida la beca soy libre y no me ata nada. Quería volverme a entronizar Campeón de España que había ganado en 1971”
-¿Cuéntanos como fue?


“Tengo como rivales a Ballesteros de la Federación Gallega que le venzo por inferioridad. Luego entra en liza el aragonés Enguita, al cual gano por los puntos.Este boxeador aragonés, unos meses antes, me ganó por inferiodad.
Y el 8-7-78, contra el catalán, Luis Rodríguez recupero la corona de España”


*Esta fue la fecha de su despedida como aficionado, en Las Palmas y tocándole palmas.
Dacal, pero tuvistes pocas derrotas, sobre toda por K.O en el campo aficionado. ¿Por qué?
“En aficionados recuerdo una. Acababa de llegar de Montreal y en Santander me propusieron boxear con J. Antonio LLata que ostentaba el Campeonato de España. Mi hermano me aconsejó que no lo hiciera que sus puños eran como una coz.



-¿Por qué lo hiciste?
-Me pagaban 14.000 pts, dinero que necesitaba y me dio un latigazo que me puso en Avilés (nos reimos)
-¿En España con cuantos perdistes?
“Por K.O sólo ante LLata, perdí frente a Canut y Otero en el extranjero unos 17 e hice más de 150 combates"



 Hacía poco que, en Las Cortes, delante de los Diputados, fue entronizado rey de España.
Dacal II, una vez más, fue recibido en el Palacio de la Zarzuela. en el año 1975, con el oro ganado en los Juegos del Mediterráneo, en Argel

En la próxima prepararemos su paso al campo profesional.
Hasta aquí sólo decirte.



¡¡¡ALBRICIAS, CAMPEÓN¡¡¡

Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

viernes, 18 de noviembre de 2016

CAPÍTULO VII: AVILÉS, HOMENAJEA A SU BRONCE OLIMPICO


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

HOMENAJES, A DACAL POR SU GESTA EN MÜNICH-72


Ha sobrevolado la ciudad bávara de Münich dejando a la izquierda la empresa BMW, su carretera, el estadio del Bayern al fondo, sube y se acomoda en el sillón del avión. 
De regreso para casa, con la mente fija, recorre con su aeroplano del pensamiento la gesta realizada; la dificultad de los combates y el bochornoso robo al que fue objeto. 
Pensamientos en BRONCE que se iban plasmando, unas veces en PLATA y otras en ORO, lo que pudo ser y no fue, hasta volver a la cruda realidad: Había sido BRONCE y lo tenía que admitir. No había vuelta de hoja.
Se sobresaltó y se despertó de su sueño, sabiendo que la realidad le había legado un lugar en la HISTORIA, EN EL EVENTO MÁS IMPORTANTE QUE EXISTE EN EL MUNDO: LAS OLIMPIADAS.Ahí se halla inscrito el nombre de JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL "DACAL II".

"HE SIDO  EL PRIMER MEDALLISTA OLIMPICO ESPAÑOL EN BOXEO Y EL X EN EL MEDALLERO DE ESPAÑA". 
Sus fotogramas quedaron en pausa al darse cuenta de lo que había realizado. 
El PRIMER BOXEADO asturiano y nacional que escribiera tan legendaria victoria, en una Olimpiada.
En este maravilloso sueño se despertó en el aeropuero de Barajas, (Madrid).
No quiere esperar el avión que le traslade a Ranón (Asturias) y coge el primer tren, quería llegar cuanto antes. Le esperaban los suyos.


Llega en loor de multitudes a la ESTACIÓN de Oviedo, le esperan, la familia, miembros y compañeros de la Asociación Atlética Avilesina. Al asomar en el tren, el pequeño gran héroe, hace temblar los cimientos de la vetusta capital del Principado. Le reciben bajo una atronadora ovación y un revuelo impresionante le rodea. Fueron testigos mudos de excepción la estación, los viajeros, algún taxista y la señorial entrada a la calle Uría y Dacal II, en medio de los suyos, acogido con alborozo.



Pronto las voces al unísono gritan: ¡¡¡Uno, uno, uno, como Dacal no hay ninguno¡¡¡ Se mezclan voces baritonas de ¡¡¡Puxa, Avilés¡¡¡, ¡¡¡Puxa, Asturies¡¡¡ mientras abrazan y saludan a Dacal II enseñando su preciado trofeo. LA MEDALLA DE BRONCE.
 Antes de subir  a los coches de regreso para Avilés corean: ¡¡¡Dacal, es el mejor¡¡¡ Vítores de ¡¡¡Dacal, Dacal, Dacal, es nuestro campeón. ¡¡¡Viva Dacal¡¡¡ Al fondo responden: ¡¡¡Viva¡¡¡.

LA DACALMANÍA SE DESATA EN AVILÉS

Por donde va despierta pasiones, el público le venera. 
Se ha desatado en la Villa del Adelantado la DACALMANÍA. 
Es el fervor a un deportista que siempre caló entre los trabajadores y clase humilde.


-Tú sencillez, ¿te condicionó?
“Peña, me hizo ser mejor. He analizado lo que cuesta ser algo en la vida: ilusión, trabajo, cada día un poco más, podías perder una batalla, pero jamás la guerra. Le di valor a todo ello y a los consejos recibidos, de mi hermano Avelino; al igual que mi padre, un gran seguidor; a mis entrenadores, a la A. A. Avilesina, al público y a vosotros la prensa. Comprendí que éramos una gran familia que teníamos que convivir de forma agradable”


-Recuerdos que te marcaron, ¿Si los hubo?
“Los sabios consejos de mi hermano, "Trabaja como si fuera el primer día..," "Siempre humilde, Enrique, con la ilusión de un principiante". O el de mi padre (se emociona en el recuerdo). " "Hijo,dalo todo en el ring; somos trabajadores, ¡¡¡qué nunca sintamos vergüenza en público, por no haberte entregado”

ES CONDECORADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO


-El Ayuntamiento, ¿tendría alguna deferencia para contigo?
“El Sr. Alcalde, Fernando Álvarez del Villar, me recibió en el Ayuntamiento, firmé en el libro de honor,tuvo palabras deagradecimiento por haber dejado el nombre de Avilés en lo más alto. 
Tras hablar de mis virtudes, hizo mención especial, a lo que había conseguido en los Juegos del Mediterráneo y lo conseguido en esta Olimpiada es fruto al trabajo y a tu gran cosecha.Con el oro en los Juegos Mediterráneos de Esmirna y este Bronce en la Olimpiada de Munich´72 Dacal II es algo muy importante en Avilés... 
Se dirigió a los presentes y dijo: "Dacal II ha hecho méritos suficientes, para que se le imponga la insignia de oro de la ciudad de Avilés”

EL REL AVILÉS SE SUMA A LOS ACTOS


-Vayamos a por los homenajes de las entidades deportivas ¿cómo se portaron?
“En el Román Suárez Puerta, el presidente del Real Avilés, Ricardo Sánchez Gelaz, tuvo la deferencia de invitarnos a realizar el saque de honor y ver el partido en el palco. Al borde de la pista nos recibieron los capitanes y colegiado y nos llevaron al centro del campoA mi esposa, Sr. Gelaz y un servidor. Me  felicitaron los capitanes, jugadores y trio arbitral. Mi esposa recibió un hermoso ramo de flores..



-¿…El público?
“El estadio, al hacer el saque de honor, se  puso en pie para darme una cerrada ovación. Se me puso la carne de "gallina".

EL ENSIDESA, RECIBIÓ AL HIJO DEL PRODUCTOR

-El C. D. Ensidesa, ¿Cómo respondió?


Fabulosamente. Allí concitaron toda la expectación, los trabajadores de Ensidesa, compañeros de mi padre, y el presidente Muro de Zaro. Tenía buenos amigos, en la grada y en el campo. Entre ellos Quirós, que era el capitán, siderometalúrgico, aparece a la derecha. Se repitieron las felicitaciones y él se fundió en un inolvidable abrazo de afecto,  cariño y emoción.  Todos los actos y adhesiones de las entidades fueron de 10.

LA A. A. AVILESINA: LA MONTERA PICONA
Y CENA HOMENAJE


-La Asociación Atlética Avilesina, tu cuna ¿qué hizo?
“Lo primero, nada más llegar de Oviedo, fuimos a la sede de la entidad, sita en la calle el Generalísimo, (hoy calle La Cámara), venía con mi traje de la selección y me pusieron la montera Picona típica de Asturias, cual si fuera un áurea, sobre mi cabeza”.
-Habría una cena homenaje, ¿no Dacal?


“Se celebró en la Sala Tayko, con la asistencia del señor Alcalde, el esquiador olímpico Valgrande estuvo presente en la velada homenaje. Me hicieron entrega de un retrato pintado que tengo en casa”.

-Pero la noche fue larga…


“Y cargada de emociones. Marcelo "Campanal II", el "Capitán Maravillas", "La Furia Española", un deportista con una gran trayectoria deportiva, se levantó y en nombre de la firma comercial, LOS CASTROS, me entregó un bolígrafo de oro, una agenda y otros presentes, ante la atenta mirada del presidente de la A.A. Avilesina, el señor Toxo y el presidente de la Federación de Boxeo de Asturias.

TODO FUE TAN BELLO COMO INOLVIDABLE


-¿Te marcó algún homenaje?
“Me emocionaron todos, cosa que agradezco.  Mis sentimientos fueron enormes, cuando fui recibido por la Asociación Atlética Avilesina. Volaron mis recuerdos a mis primeros guantes, al saco donde perfeccionaba mis golpes, saltaba sobre la comba, los cascos de 
protección para hacer asaltos contra otro boxeador.



 Allí cimenté las glorias de mis triunfos y me caló hondo. Hablando con el presidente Toxo, recordaba los combates que hice en la Exposición. Creo que fui un boxeador que di mucho a la A.A.A. y a Avilés, cuyo nombre lo llevé con orgullo, por el mundo entero”.

-¿Algo más en especial, Dacal?


“También,  recordé el primer gimnasio con ring, en el local la cárcel (se denomina así para que no existan dudas) (reímos) o el de la calle Rivero del Hogar del Productor. Son secuencias que se te graban de por vida”

LA TIENDA ORLANDY EXPUSO TUS TROFEOS

-Dacalín, recuerdo que una tienda expuso tus trofeos…
“Si, fue la tienda Orlandy que se hallaba en el número 1 de la calle Rui Pérez. Expuse la medalla de bronce, los guantes de mi última pelea en la Olimpiada, la medalla de oro de Esmirna.
Aquella pequeña tienda cogió fama ya que por vez primera se exponían trofeos de deportistas que, el público pudo admirar. Me sentí muy agradecido.
Los ciudadanos pasaban por la tiendan veían los trofeos y se fotografiaron junto a ellos. Creo que fui el primer deportista que le pidieron hacer una exposición"
-A cambio, ¿no recibiste nada?
“Un jersey, una camisa y unos pantalones”

PÉREZ PAYÁ, LO INVITÓ Y NO PUDO SER HOMENAJEADO

-Hay una anécdota que es digna de destacar. Por aquello de la organización… La Federación Española de Fútbol, te invitó a Las Palmas para ser homenajeado. ¿Cuéntame la historia que tiene su “miga”?


“Era el primer partido internacional que se jugaba en el estadio Insular. Pérez Payá, presidente de la Real Federación de fútbol, me invitó a ver el partido y, hacer el saque de honor, se enfrentaba España-Yugoslavia, valedero para el mundial del 74. De paso también homenajeaban a Tonono que aquel partido jugó como capitán. Estuve con los seleccionados y el diario Provincias nos sacó una foto a Quini y a mí.


 Llega la hora del encuentro, bajan al vestuario, para poner en conocimiento al colegiado que, antes del encuentro, iba a hacer el saque de honor un olímpico y Tonono, jugador de Las Palmas, le entregaban algo una placa por los servicios prestados en Las Palmas. La sorpresa fue que el colegiado negó hacer el saque y el homenaje. La respuesta fue que, estos actos, estaban prohibidos, en los partidos internacionales, la FIFA no lo permitía. Me invitaron a estar una semana en Las Palmas con todos los gastos pagados”

-Pero ¿si Pérez Payá era el Presidente de la Federación y no conocía esto?
“Peña yo te cuento lo que nos dijeron. Me saqué una foto con Quini y estuve con los seleccionados”

PREMIOS FINAL DE AÑO 1972


Tras el trabajo viene la cosecha y se prevé que Enrique Rodríguez Cal, conocido por Dacal II.
En el salón de actos del Instituto Nacional de Educación Física y  Deportes, se hicieron entrega de los premios nacionales de deportes, bajo la presidencia de los Príncipes de España.
Al acto estuvieron el secretario general del movimiento, del Ejército, de la Marina de Educación y Ciencia, de Información y Turismo el delegado de Educación Física y Deportes, entre otros.
El acto lo abrió el Príncipe que, a la sazón, fue Olímpico, en las aguas de Kiel, con el barco “Fortuna”.
Agradeciendo la entrega, el valor individual y colectivo de los jóvenes valores, agradeciendo su entrega, en las diferentes disciplinas deportivas.


Tomó la palabra el Juan Gisch, resaltando la victoria de Francisco Severo Ochoa, en Sapporo; la irrupción de Dacal, un aire de oxígeno en el boxeo con excelentes cualidades; la actuación de la selección y el mérito de haber alcanzado el 15 puesto, en Kiel, con el "Fortuna", donde su S.A.R". Terminó halagando la promoción de jóvenes valores.

LA SELECCIÓN DE BOXEO Y EL TROFEO BLUME PARA DACAL II


Bastantes presentes para los deportistas que han hecho méritos en las distintas competiciones donde han competido. Citar dos que implican a Enrique Rodríguez Cal, Dacal II.
Copa Marqués de la Florida: a la selección de boxeo como premio colectivo, a su labor, durante el año 1972.

Copa JOAQUÍN BLUME, a Enrique Rodríguez Cal, Dacal II, con sus 21 años recién cumplidos, se le valora los éxitos obtenidos durante el año. Este trofeo, lo reciben los deportistas, menores de 21 años por su marcada trayectoria, en el deporte.

MEJOR DEPORTISTA ASTURIANO-72


1972.-Dacalín. Por segunda vez eres nombrado el mejor deportista asturiano. ¿Qué se siente?
"Una ilusión embargable. De repente piensas, un trofeo más. Con el paso del tiempo valoras estos premios como una gran recompensa a tus esfuerzos ya que hay muchos deportistas en el Principado y muy buenos”
Casi tres meses de adhesiones, de homenajes, los terminó, a fin de comenzar a preparar el Campeonato Europeo que se celebra en Yugoslavia.


.

BOXEANDO LE COMUNICAN EL NACIMIENTO DE SU HIJO

-En un combate, 1972, recibiste una gran noticia, ¿La recuerdas?


(Medita, frunce el ceño y con rapidez me dice) “El nacimiento de mi hijo, José Enrique. Boxeaba en el Tayko frente a Francisco García Cazorla, conocido por Zaragata. Termina el segundo asalto y en el rincón me dan la grata nueva de que acabo de ser padre y todo ha ido bien. Mujer y niño habían tenido un corto y apacible momento. Mi cara me cambió y el tercer rounds lo quería terminar cuanto antes para ver a mi esposa y conocer al primogénito de la dinastía.
Terminé, se me dio como vencedor y salí como un tiro a verlos”.
-¿Recuerdas el día?
“17-12-1972, pero él nació el 18 ( Dacal de forma socarrona dice riendo: "fue un rapaz muy madrugador) aquel día fuí el hombre más feliz que hubo en la faz de la tierra. Eso valía más que la medalla de oro. Volé a verlos...
-Pensarías que siguiera la saga de los Dacal.


“No, no quería que fuese boxeador. Hizo guantes, practicó el boxeo y fue internacional. Lo dejó porque no soportaba tanto tiempo concentrado con la selección y, en el fondo, me alegré que no hubiera seguido la saga de los Dacal III.
En una palabra se cierra la saga con, José Enrique Rodríguez Cañete (Dacal III).
-Sigamos contigo, Dacalín, ¿metas próximas?
“Mi próxima estación es Yugoslavia y tengo que preparar la cita. Crucé guantes con varios púgiles. Al ya citado en Avilés, Previamente,  ha hecho guantes contra García, en la Exposición, viajó a Cádiz y Agostino es mi rival que le vencí. 
El 5-6-1973 Viaja a Yugoslavia y este combate se celebra en la ciudad de Belgrado,frente al polaco Cierwiski, venciendo a los puntos, Dacal II, al mejor de tres asaltos.



-7-06-73 en Belgrado, contra Zasioko, ¿Uno del  este?
“él se proclamó campeón de Europa, con medalla de oro y yo conquisté el bronce.
-¿Se bajó el nivel, Dacalín?
“No. Me enfrenté a un púgil ruso a los que nunca gané. Era un atleta, fornido,  muy rocoso, potente y disciplinado. Al contrario que los latinos, que improvisamos y nos lanzamos a cazar al adversario. Él sin improvisar, sabía el guión a seguir. Me ganaba en altura y preparación física. Debo reconocer que no fui en el mejor momento”



Ahora preparamos nuestros bártulos, Dacal intensifica su preparación tenemos como objetivo volar a Cuba, concretamente, a la Habana. 
Nos espera el Campeonato del mundo, con anécdotas de interés.
Dacal al gimnasio, yo a la redacción.

Pronto volvemos con ustedes.


Licencia Creative Commons DACAL II EL ADELANTADO DEL RING por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA